Martes, 13 Noviembre 2012

Cines Lys, el primer cine para sordos y ciegos de Valencia.

por Alberto R.
Damos la bienvenida a una sala, la segunda en España, que estará ubicada en los cines Lys y que ofrecerá pelis para personas con déficit auditivo parcial y total, así como visual.
Me parece una idea fantástica esta nueva iniciativa. En mi caso, la madre de un familiar es sorda y cuenta que desde la aparición de las nuevas teles, hace ya algunos años, que incluían la posibilidad de subtitular mediante el teletexto las películas, informativos, programas, etc.; se le abrió una parte del mundo que para la mayoría de personas sin déficit vemos como algo normal y rutinario. Tanto era así, que cuando tuvo los subtítulos, se quedaba hasta bastante tarde viendo todas esas películas que para ella antes sólo eran imágenes.

En Valencia en los mismos cines Lys, todos aquellos que tengan deficiencia auditiva o visual podrán disfrutar de estrenos comerciales nacionales e internacionales. El único inconveniente es que se trata de sólo una sala y, por tanto, sólo una película que inicialmente se proyectará los lunes. Este proyecto está financiado por los propios cines, la productora Navarra de Cine y a la fundación Orange.

La pantalla de la sala ha sido adaptada para proyectar en la parte inferior los subtítulos sin que interfieran ni se sobrepongan a las imágenes. A su vez, éstos son de colores distintos para diferenciar los personajes y añaden información en función del tono de la voz del personaje; es decir, lo mismo que los subtítulos de la tele o el DVD, pero sin sobreponerse al plano. También han añadido una tecnología específica para quienes lleven audífonos que impide que se monte el sonido. En cambio, para las personas con disminución visual total o parcial, la sala dispone de audiodescriptores que se entrega en la entrada y, simultáneamente a la película, narra los planos, personajes, el contexto, etc.
El precio de la entrada es el habitual y el mismo que el de las salas sin adaptar. Desde los Lys son sinceros y afirman que si tiene buena acogida, ampliarán los días de proyección. Ojalá los amplíen no sólo por la buena acogida sino porque el cine debe ser accesible para todos.

De verdad que me gusta esta idea.

En DolceCity Valencia
: Cines Lys

Cines Lys ( Ver plano )

Carrer de Russafa, 3
Tel: 963511766
Web: www.lyscines.es

Damos la bienvenida a una sala, la segunda en España, que estará ubicada en los cines Lys y que ofrecerá pelis para personas con déficit auditivo parcial y total, así como visual.