Martes, 27 Marzo 2012

MONTANA COLORS, graffiti y el arte del writing en Valencia

por David Boscá
Montana Colors es todo un referente en el mundo del graffiti. Si no fuera por ellos posiblemente la historia de este arte habría seguido un camino muy diferente. Te recomiendo que sigas leyendo...


























La historia del graffiti, el grafito o las pintadas ( estas dos últimas acepciones, cortesía de los catedráticos de la RAE) es tan antigua casi casi como la historia de la humanidad. Me acuerdo de las pinturas rupestres o de las pintadas por todo el imperio romano ( os recomiendo que escuchéis La Rosa de los vientos y en concreto, curiosidades del mundo antiguo si queréis más información).

Dicen que el graffiti moderno, como tal nació en los años 60 en alguna ciudad norteamericana como Nueva York o Filadelfia.




















En España, tenemos que esperar hasta los años 80 para encontrarnos con el fenómeno a nivel masivo. Gran presencia de graffitis en ciudades como Madrid o Barcelona, a pesar de las dificultades que suponía firmar las paredes. Los sprays eran caros y difíciles de conseguir ( más de uno los robaba) con lo que el boom en nuestro país no llegaría hasta que la empresa Montana hiciera aparición con sus sprays, mucho más accesibles y de mucha calidad.

Su historia es muy interesante, con lo que merece la pena que le dediquéis unos minutos a la página web de Montana. Os daréis cuenta de lo competitivo ( y cruel) que es el mundo empresarial y aprenderéis mucho sobre el arte del graffiti).
















Los entendidos, sabréis de sobra que Montana es un verdadero referente, no sólo en España, sino en todo el mundo y el hecho de que, en Valencia, haya crecido exponencialmente la aparición de graffitis en los muros urbanos, tiene mucho que ver con la tienda Montana del centro de la ciudad.

A día de hoy Montana tiene tiendas en ciudades como Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Amsterdam, Rio de Janeiro, Tokio o Montreal.

En DolceCity Valencia: Montana Colors

Montana Colors ( Ver plano )

Calle del Convento de Jerusalén, 49
Tel: 963423581
Web: www.montanacolors.com

Es uno de los máximos exponentes en el mundo del graffiti. Su aparición en los noventa fue clave para entender la evolución del graffiti en nuestro país y en Europa. Tienen una tienda en el centro de la ciudad, te recomiendo que te acerques.