Viernes, 11 Julio 2008

Exposición: RELECTURAS del arte en la Sala Parpalló

por David Boscá
¿Qué es el arte?¿En qué se ha convertido?¿Qué medios tiene el arte contemporáneo? Todas estas preguntas se intentan responder en la exposición Relecturas. Herramientas del Arte en la Sala Parpalló.
Hace ya más de un año y medio que nació un proyecto de la mano de Álvaro de los Ángeles (crítico de arte), Isidoro Varcárcel Medina (actual Premio Nacional de las Artes), Rogelio López-Cuenca (autor y poeta) y Daniel García Andújar (net-artista).

La idea, replantear la función del arte contemporáneo y redefinir los planteamientos artísticos, es decir, buscar una renovación explorando en el arte mísmo.

La Sala Parpalló presenta una exposición bajo el título : Relecturas: Herramientas del Arte, que viene precedida por la creación de un blog con textos de los protagonistas, la celebración de talleres o la edición de un libro.

La exposición es un desastre organizado, una tormenta de ideas en todo tipo de soportes: recursos informáticos, videos, fotografías, y todo tipo de materiales tradicionales.

Posiblemente la obra más curiosa sea la que presenta el actual Premio Nacional de las Artes, un conjunto de 500 cajas vacías que representan a los museos e instituciones culturales del país. Digo curiosa porque el artista invitó a los centros (vía carta) a que colaboraran con la exposición con una cantidad simbólica de 6 euros y tan sólo unas diez entidades se apuntaron a la causa.

Muy en el espíritu de la Sala Parpalló, la exposición es una invitación a la experimentación, al libre diálogo artístico, donde especialmente, los jóvenes artistas pueden encontrar un punto de inflexión y desarrollar nuevas vías de comunicación.
Por otra parte, una pequeña reprimenda al orden establecido, que nunca está de más…

Relecturas. Herramientas del Arte
en la Sala Parpalló
Hasta el 30 de septiembre
Entrada:Gratuita

Sala Parpalló ( ver plano )

Carrer d'Alboraia 5
Tel: 963614415
Web: www.salaparpallo.es

La Sala Parpalló, creada en 1980, forma parte de la red de museos de la Diputación de Valencia. En sus inicios fue el primer espacio público dedicado a mostrar arte moderno y contemporáneo en la ciudad de Valencia.