
Sí, son esculturas del genial artista valenciano Ripollés.

La verdad es que el regalo que se le ha hecho al artista nacido en Castellón por su 50 aniversario (desde que firmó el primer contrato profesional) es espectacular. Se trata de una triple exposición con un total de 29 esculturas y 26 pinturas repartidas por la ciudad.
Primero, encontramos en el Instituto Valenciano del Arte Moderno un precioso ajedrez gigante elaborado en cristal de murano. En él encontramos figuras que enseguida reconocemos como piezas del mundo interior de Ripollés, figuras que parecen fruto de las manos de un niño pero que reflejan un complejo estilo personal.
Por otra parte la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia presenta las 26 pinturas de gran formato y 14 esculturas de formato mediano de bronce, hierro y cristal.
Posiblemente lo más interesante, junto al ajedrez de cristal de murano, sean las 14 esculturas urbanas que descansan en la Gran Vía, obras que ya han formado parte del entramado callejero de ciudades holandesas o italianas. Obras de arte al alcance de todos (se pueden tocar), la cultura en la calle, una de las motivaciones del autor.
Lógicamente la muestra urbana es gratuita ¡la calle es de todos!, sólo tendrás que sacarte 2 euros del bolsillo (1 si eres estudiante) para completar la retrospectiva visitando el ajedrez en el IVAM. ¡Ánimo!
El arte de Ripollés en Valencia en el IVAM y
la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento
hasta el 14 de septiembre
entrada: gratuita