
Hace unos meses se desarrolló toda suerte de celebraciones, actos conmemorativos y alguna que otra exposición que ya comentamos. Por si todo esto no fuera suficiente, llegan a dos de los museos más importantes de la ciudad un par mas de exposiciones interesantes sobre la figura del rey. Resulta curioso porque se trata de museos muy diferentes entre sí, el IVAM por una parte y el Museo de Historia de la ciudad por otra, con dos puntos de vista totalmente distanciados entre sí.
El Museo de Historia de Valencia, presenta la exposición Jaime I, el conquistador, donde se intenta mostrar al visitante el lado más humano del monarca. Dividida en cinco partes: Un estado a caballo de los Pirineos, El oficio de caballero, Los hechos, Los compañeros del rey y La formación de un reino, realiza un tedioso repaso a la vida de Jaume I mediante la utilización de recreaciones visuales de las armas de la época o del asedio de la ciudad de Valencia o la curiosa posibilidad de calzar un vestido de la época, virtualmente, claro.
Por otro lado, el IVAM, expone una visión del rey mucho más abstracta y moderna. Mediante obras de Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jose Antonio Orts o Bernardí Roig, se cuenta la historia de Valencia desde aquellos años hasta hoy con la utilización de piezas de madera, tubos de neón, guerreros de aluminio o piezas fotosensibles y sonoras que vienen acompañadas con fragmentos del “Llibre dels Fets.
Dos exposiciones sobre JAUME I
IVAM hasta el 20 de julio de 2008
Museo de Historia hasta el 1 de agosto de 2008