Miércoles, 26 Diciembre 2007

Exposición: RENTA LIMITADA, fotografías de Azcárraga y Peiró

por David Boscá
La libreria y sala de exposiciones Railowsky, tras la anterior exposición, acoge esta vez un interesante conjunto de fotografías obra de los autores José Azcárraga y Juan Peiró.

Se trata de un curioso estudio acerca de las viviendas de renta limitada que se construyeron en nuestra ciudad entre los años 1949 y 1958. Son esta conjunto de bloques que abundan en Valencia, que suelen ser todos muy parecidos (rosas o blancos, en su mayoría) y acogían en la época a la gente que venía a Valencia desde las llamadas “zonas devastadas” después de la guerra civil. Formaba parte de la iniciativa del Régimen sobre la vivienda junto a las “protegidas” y a las “bonificables”.

En la colección podemos ver cada uno de los bloques o “grupos” que se alzan en Valencia: Stella Maris, Cardenal Benlloch-Yecla, Rimaldi-Torrefiel, Barrio de la Luz, Ruíz Jarabo, Unión Naval Levante…

Las fotografías son todas en blanco y negro, y con mucha técnica y habilidad repasan una vertiente poco conocida (y un tanto olvidada) de la ciudad. Muchas de las fotografías son fantásticas, los autores han sabido ofrecer, de forma muy creativa, un punto de vista propio, ya que no es fácil conseguirlo fotografiando edificios, muchas veces carentes de vida. En este caso, se erigen como protagonistas, tanto el hormigón como sus habitantes y objetos que con ellos conviven en ese mundo homogéneo y gris.

Si te gusta la fotografía, no te la pierdas.

Exposición RENTA LIMITADA
Libreria Railowsky