Jueves, 25 Octubre 2007

Exposición: PAN, VINO Y AZÚCAR, de Juan de la Cruz Megias

por David Boscá
Siempre he pensado que es muy difícil hacer reportajes de boda. Es fácil hacer un reportaje convencional, pero tenemos tan asumidos los clichés propios del momento que resulta muy complicado salir para buscar soluciones creativas.

Juan de la Cruz Megías es uno de los mejores. Fotógrafo de bodas, como él mismo se considera, ganó el premio PhotoEspaña 2000 al mejor portfolio (Vivan los novios, en el que en la edición en libro contó con textos del duo Gomaespuma ). Más de 2500 enlaces matrimoniales en 20 años son el bagaje de este creativo.

Ahora, llega con Pan, Azúcar y Vino, las fotografías de sus primeros años ( empezó a los once años de edad ). Una serie de imágenes que ilustran perfectamente bien la transición española.
Fotografías de carácter costumbrista que incluyen todo tipo de celebraciones y fiestas, reuniones familiares, desfiles… La colección me trae a la memoria el cine de Berlanga, esa cultura popular española en la que todo el pueblo sale a la calle para escoltar a los novios a la iglesia. Sí, eso tan nuestro.

La exposición se acompaña de textos tan divertidos como: Las procesiones eran espectáculos, pasarelas de moda, donde dominaba el negro, siempre encabezadas por el estandarte de Tonirro, beato y monaguillo. Servían de escenarios en movimiento donde desfilaban las mayordomas de la virgen en mantilla, el alcalde con un gran cirio en la mano, la guardia civil y las solteras en promoción.

Para los que gusta el reportaje social con estilo

PAN, VINO Y AZÚCAR, de Juan de la Cruz Megias
hasta mediados de noviembre 2007
Sala de Exposiciones Libreria Railowsky