Jueves, 21 Julio 2016

Casa Museo del pintor Amalio, visitar el estudio de un pintor en Sevilla

por Laura Hojman
La que fuera casa y estudio del pintor Amalio García del Moral se ha abierto al público por parte de la fundación que lleva su nombre con el fin de promover el legado del artista.

Cuando paseo por el barrio Santa Cruz, con esas bonitas casas en rincones y plazas casi mágicos, suelo preguntarme quién vivirá allí, cómo serán por dentro, qué se verá desde sus ventanas…

Una de estas casas, situada en la Plaza Doña Elvira, es la del pintor Amalio García del Moral, quien la adquirió en 1973 para establecer allí su estudio, y poder observar la Giralda y “poder contemplarla cada vez que se le antojara para pintarla a todas horas del día o de la noche, en invierno y en verano”. Él mismo mandó escribir en la fachada "Amalio le ha puesto esta casa a la Giralda para hacerla suya".

En 1995, ocho días antes de su muerte, el pintor constituyó la fundación que hoy lleva su nombre y que se ha encargado de la restauración y rehabilitación de la casa para convertirla en un museo y en un centro de difusión de la pintura abierto al público.

El atractivo de visitar esta casa reside en múltiples facetas. Por una parte la de conocer por dentro una de estas maravillosas casas del barrio Santa Cruz y tener la posibilidad de asomarse por el ventanal desde el que Amalio García del Moral contemplaba la Giralda, una vista única.

Por otro lado, acercarse a la pintura de este artista, quizá no conocido para el gran público pero cuya obra refleja pasajes interesantes de la cultura andaluza, en rostros de personajes con una verdad que atrapa en la mirada, o en escenarios de la ciudad que parecen casi ensoñaciones.

La Fundación Amalio además realiza actividades con escolares y grupos con el fin de promover la expresión artística y pictórica.

En DolceCity Sevilla: Casa Museo del Pintor Amalio