Miércoles, 11 Marzo 2015

5 bares en Sevilla para tapear platos típicos de Cuaresma

por Laura Hojman
El caracter de absitencia de esta tradición católica ha dado lugar a una serie de platos a base de pescados, verduras y legumbres que son ya patrimonio de nuestra cultura gastronímica.
Según la tradición católica, la Cuaresma es periodo de preparación espiritual para la Semana Santa, marcado cuarenta días antes de esta en el calendario. Dado el carácter purificador de estos días, la tradición marca que los “viernes de vigilia” son días de abstinencia de carne, y este hecho, ha dado lugar a una serie platos tradicionales que han enriquecido nuestra cultura gastronómica, siendo el ingrediente estrella el bacalao.

A petición de mi amigo Fran, hoy os hablo de cinco bares estupendos para tapear estos platos típicos de la Cuaresma sevillana.

1- El Rinconcillo

Si hay un guiso 100% sevillano y de Cuaresma, son las espinacas con garbanzos, con su punto justo de pan frito y comino. Y si hay un bar auténtico donde tomarlas, ese es el Rinconcillo, ya sea en versión tapa o plato.


2- El Bacalao

Otra de las tapas imprescindibles de esta época, son las pavías de bacalao. Hay muchos bares donde tomarlas, en el Rinconcillo mismo están buenísimas. Pero uno de mis lugares favoritos para tomar esta tapa y otras muchas de bacalao es precisamente el bar-restaurante que lleva su nombre.



3- Casa Ricardo

Y si hay un bar en Sevilla que se tome en serio esto de la Cuaresma y los viernes de vigilia, ese es sin duda Casa Ricardo, que estos días sustituye sus famosas croquetas de jamón por las de bacalao mientras que en su pizarra se siguen descontando los días que faltan para “la gloria”.



4- Bodeguita Romero

Ya que si seguimos la tradición no podremos disfrutar un viernes de sus deliciosos montaitos de pringá, una opción estupenda serán sus papas aliñás, con su buen aceite y su perejil. Buenísimas.


5- Becerra

Y para terminar la ruta propongo la barra de Becerra, en la que todas las tapas son exquisitas y cuya ensaladilla es una de las mejores de toda la ciudad.



Bodeguita Romero ( Ver plano )

Calle Harinas, 10
Tel: 954229556
Web: bodeguita-romero.com

Fundada a finales de los años 30, esta tradicional bodega sigue sirviendo tapas tradicionales sevillanas de gran calidad. Entre ellas, su famoso montadito de pringá, considerado por muchos, el mejor que puede tomarse en toda la ciudad.

Casa Ricardo ( Ver plano )

Calle Hernán Cortés, 2
Tel: 954389751
Web: www.casaricardosevilla.com

Un característico bar de ambiente cofrade, como bien puede comprobarse en las paredes repletas de imágenes de las Semana Santa Sevillana. Ofrece tapas tradicionales de la cocina andaluza y presume de servir unas de las mejores croquetas de la ciudad.

Restaurante Erique Becerra ( Ver plano )

Calle Gamazo, 2
Tel: 954213049
Web: enriquebecerra.com

El restaurante y bar de tapas Enrique Becerra es uno de los más prestigiosos y auténticos de Sevilla. Ofrece lo mejor de la gastronomía andaluza en forma de tapas o platos.