Martes, 21 Septiembre 2010

Los Gallos, el tablao flamenco más antiguo de Sevilla

por Laura Hojman
Abirrto desde 1966, el tablao flamenco Los Gallos, presume de ser el más antiguo de Sevilla y uno de los más antiguos del mundo. Por sus tablas han pasado los mejores artistas del flamenco.
Más de una vez, cuando algún amigo de fuera ha venido de visita a Sevilla, me ha preguntado sobre un lugar para ver flamenco. Y más de una vez me he quedado con cara de despistada sin saber qué contestar.


Supongo que suele pasar, cuando tienes algo tan cerca no te da por ir a verlo. Así que tuvieron que venir amigos de fuera para que yo fuera por primera vez a un tablao flamenco. Mirando por internet y preguntando, llegué a la conclusión de que Los Gallos era uno de los mejores y allá que fuimos.

No quería que fuera el típico lugar de guiris, así que me informé bien antes de reservar. Los Gallos es el tablao flamenco más antiguo de Sevilla, abierto desde 1966 en un bonito rincón del barrio Santa Cruz.


A lo largo de su historia, por sus tablas han pasado importantes artistas como Merche Esmeralda, Cristina Hoyos, La Paquera de Jerez, Antonio Mairena, Farruco, Matilde Coral y hasta María Jiménez.

Ha recibido numerosos premios, como el otorgado por la Fundación Antonio Machado a la “Mejor trayectoria de tablaos flamencos en los últimos cuarenta años”.

Cada noche, el tablao ofrece un espectáculo de dos horas en el que un total de doce artistas entre cantaores, bailaores y guitarristas muestran una gran variedad de palos del flamenco como bulerías, seguirillas, alegrías, guiajiras, tientos, etc…

Muchos de los artistas que forman el cuadro flamenco han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Max a las Artes Escénicas.

El tablao Los Gallos es un lugar lleno de turistas, sí, pero al mismo tiempo lleno de historia y con un espectáculo de una calidad que pocas veces se suele ver.

El precio de la entrada es de 30€ con una consumición, conviene reservar.


En DolceCity Sevilla: Tablao Flamenco Los Gallos