Miércoles, 26 Mayo 2010

La Carbonería, flamenco y ambiente bohemio en Sevilla

por Laura Hojman
Escenario de la vida bohemia sevillana desde los años 70, por sus tablas han pasado desde los grandes del flamenco a directores o escritores de renombre.
Si clasificamos la Carbonería como un bar en el que se puede ver y disfrutar de flamenco en vivo, no estaríamos haciendo justicia con este emblemático lugar.


La Carbonería es mucho más que eso, ha sido el escenario de la modernidad y la vanguardia durante muchos años, el lugar de reunión de la gente de la cultura sevillana durante los 70, por sus tablas pasaron desde Camarón a Tony Gatlif, y hoy día sigue igual de viva que siempre.

Este lugar debe su nombre al antiguo almacén de carbón en el que se ubica, una casa palacio del barrio de la Judería que perteneció a Samuel Leví ( que da nombre a la calle).


Fue en 1975 cuando el viejo almacén se convirtió en el espacio frecuentado por la vida bohemia de la época y por los grandes del flamenco. Allí, entre otros muchos proyectos se fraguó la compañía de teatro sevillana “La Cuadra”.

Hoy día, la puerta de la Carbonería sigue abierta y manteniendo aquel espíritu bohemio y cultural (aunque con el añadido de cientos de erasmus degustando vinito, todo hay que decirlo).

Además de espectáculos de flamenco en vivo, puedes ver exposiciones de pintura o fotografía, presentaciones de libros, recitales de poesía o conciertos de cantautores. Y ojo, porque no todo está programado, el ambiente y el público de este lugar es el más propicio para la improvisación, así que es de lo más común que alguien se arranque con un cante o una guitarra.

En las noches de verano, el patio de la Carbonería es un lugar mágico. Lleno de tranquilidad y rodeado de vegetación, te sentirás como fuera de la ciudad en un lugar de vacaciones.

Las puertas de la Carbonería permanecen abiertas hasta altas horas de la madrugada.

En DolceCity Sevilla: La Carbonería

La Carbonería ( Ver plano )

Calle Levies, 18
Tel: 954229945
Web: lacarboneriasevilla.spaces.live.com

La Carbonería es más que un bar, ha sido el escenario de la vida bohemia sevillana desde los años 70. Todas las noches puedes disfrutar de espectáculos de flamenco, exposiciones, recitales de poesía y más.