Jueves, 22 Enero 2009

Horno San Buenaventura, un horno-cafetería con historia

por Laura Hojman
Tras sus seis siglos de historia, tomarse un café y un dulce en el Horno San Buenaventura, sigue siendo todo un ritual. Si aun disfrutas del café y la charla en una bonita cafetería, este es tu sitio.
Una de las cosas que hacía cuando era pequeña con mi abuela y que me da la sensación de ser una costumbre que está cayendo en el olvido, es ir a una bonita cafetería a merendar. (A mi abuela todavía le encanta). Pero ojo, no cualquier cafetería, sino una de esas antiguas con barra de madera, con horno propio que impregna de olor a pan recién hecho toda calle y con expertos camareros que te atienden con formas exquisitas.

El más antiguo y tradicional de estos hornos es San Buenaventura, que presume de ser el horno panadero más antiguo de Europa. Parece ser que sus comienzos se remontan al año 1.385, según relata el historiador José María de Mena, y testimonio de ello, es una lápida que se conserva en el edificio de la calle Carlos Cañal.

Según cuentan las crónicas, tras la reconquista de San Fernando, se establecieron importantes relaciones comerciales entre Sevilla y Barcelona, por lo que muchos catalanes se instalaron en la ciudad, teniendo su propio barrio y comercios, entre ellos “El horno de los catalanes”.

Es a partir del siglo XVII, cuando el horno comienza a aparecer con su nombre actual “San Buenaventura”, y en los legajos del archivo de protocolos notariales de Sevilla, podemos encontrar documentos en los que se adjudica una cantidad de copos de trigo a dicho horno.

Hoy día, después de tantos siglos de historia, tomarse un café y un dulce en el Horno San Buenaventura, es todo un ritual. Sentarse en una bonita mesa de café antiguo y elegir un dulce de sus vitrinas (a mi me chiflan las palmeras de chocolate de este horno) es un verdadero acontecimiento para tomárselo con calma y disfrutar el momento. Aquí no valen los cafés apresurados.


Cuando te vayas, puedes comprar el pan, llevarte unas de esas miniempanadas para cenar o llevarte unas pastas de té, porque las cafeterías de verdad aun las venden (y a mí me encantan).

Además, el Horno San Buenaventura posee un servicio de catering excelente, uno de los más solicitados para presentaciones, inauguraciones, fiestas, bodas, etc… Y es todo un signo de distinción y calidad.

Si todavía disfrutas de los momentos de charla, café y pastas en un lugar bonito, el Horno San Buenaventura es sin duda la mejor elección.

En DolceCity Sevilla: Horno San Buenaventura

Horno San Buenaventura ( Ver plano )

Calle Carlos Cañal, 28
Tel: 954223372
Web:

Un horno que presume de ser uno de los más antiguos de Europa, con seis siglos de historia, sigue siendo uno de los lugares más bonitos y agradables para disfrutar de un café.