Viernes, 5 Diciembre 2008

Intermón Oxfam, regalos solidarios

por Laura Hojman
Al comprar en tiendas de comercio justo, no sólo te llevas un producto de calidad a casa, sino que favoreces el desarrollo económico de los paises pobres y das la espalda a la explotación laboral.
No voy a soltar el típico rollo moña navideño para ablandar corazones y deciros que en estas fechas, más que nunca (como odio esta expresión) hay que pensar en los que no tienen y bla, bla, bla…


 
Sí voy a hablaros de lo que significa el Comercio Justo, algo que en España todavía no ha arraigado lo suficiente pero que en algunos países como Alemania, constituye el 40% del consumo total. 

El comercio justo es una herramienta de cooperación que favorece el desarrollo y la apertura de mercados en países del tercer mundo. Normalmente, el comercio tradicional favorece las malas condiciones laborales y la brecha entre países ricos y pobres. Cada vez que os compréis una camiseta y veáis “made in china” pensad en qué condiciones han trabajado o que sueldo han recibido las personas que la han confeccionado para que a la empresa le sea rentable montar una fábrica en China y exportar los productos aquí, para que nosotros podamos comprarla por 20€.

Con esto, no quiero hacer sentir mal a nadie por comprarse una camiseta, ya que es el sistema económico en el que estamos imbuidos, pero ¿por qué no favorecer el comercio justo?

Las tiendas de comercio justo garantizan que todos sus productos han sido creados con unas condiciones laborales justas e igualitarias, no ha habido explotación infantil, los trabajadores han recibido unos salarios dignos y unos derechos laborales básicos.

En estas tiendas podemos encontrar productos de excelente calidad y de todo tipo: manteles y colchas de algodón de la India, cerámica de Vietnam, joyas de Perú, cacao africano, café ecológico de Tanzania, bisutería de Kenia y un montón de regalos de distintas partes del mundo, fabricados artesanalmente.
Cuando compras en una tienda de comercio justo, estás favoreciendo el desarrollo económico de un pueblo y ayudando a salir de la pobreza a miles de familias a través de un trabajo digno como artesanos o incluso de la formación de sus propias empresas de artesanía, recolección, etc…


No se trata de dar limosna, sino de comprar responsablemente, favoreciendo la dignidad de las personas y dando la espalada a la explotación.

Así que si quieres acertar de verdad con un regalo estas navidades, no dudes en pasarte por una tienda Intermón Oxfam, diseño, artesanía, joyas, música, líbros, alimentación ecológica y sobre todo, tu colaboración para hacer del mundo un lugar más justo y mejor.

En DolceCity Sevilla: Intermón Oxfam

Intermón Oxfam ( ver plano )

Calle Méndez Núñez 1
Tel: 954212020
Web: www.intermonoxfam.org

Una tienda de comercio justo, en la que todos sus productos han sido elaborados artesanalmente por trabajadores con unas condiciones laborales justas en paises del tercer mundo. JOyas, cerámica, madera, cuero, alimentación ecológica y mucho más.