Martes, 14 Octubre 2008

Plaza de Armas, un centro comercial con Historia

por Laura Hojman
Situado en un bonito edificio de estilo regionalista, conserva lejanamente el espíritu de su antigua función, la estación de trenes.
Este centro comercial se encuentra situado en el edificio de la antigua estación de trenes de Sevilla, conocida como “La Estación de Córdoba”.
 

Dicha estación se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929. Es un edificio de estilo regionalista, al igual que el resto de edificios que se levantaron en Sevilla con este motivo, un estilo, que combinaba aspectos de la arquitectura mudéjar y elementos tradicionales de la arquitectura histórica andaluza.

Funcionó como estación hasta la Expo de 1992, cuando se construye la nueva estación de Santa Justa y este edificio pasa a convertirse en el Pabellón de Sevilla.
Una vez terminada la Expo, comenzaron las obras de adaptación del edificio para convertirlo en el centro comercial que es hoy. 

En cuanto a los negocios que podemos encontrar hoy, no distan mucho de los de cualquier otro centro comercial: cines, tiendas y restaurantes.

Las tiendas son pequeñitas pero tienen algo que me gusta bastante, están ordenadas. A parte de las típicas Mango, Bershka, Oysho y demás, hay alguna un poco más distinta como “Sevilla Mágica”, que de vez en cuando tiene cosas bonitas.

Puede decirse que lo más concurrido del lugar, es su supermercado Mercadona, que se halla en la planta baja.

En cuanto a los restaurantes, tampoco podemos pedir nada del otro mundo: McDonalds, Foster´s Hollywood y un bar con fabricación propia de cerveza llamado “La Fábrica”.

Las salas de cine son pequeñas pero con una visión estupenda, ya que las butacas están en rampa hacia abajo.

Lo que diferencia a este centro comercial de los demás, es que es un edificio de verdad, es decir, que se aleja (medianamente) de esa arquitectura estilo “cartón piedra de parque temático” que suele caracterizar al resto de centros de este tipo.

Su fachada trasera está cerrada con una bonita vidriera, ya que esta parte originalmente estaba completamente abierta para permitir la entrada de los trenes.

Creo que se nota que no me gustan mucho los centros comerciales, me parecen un poco lugares de mentira, pero al menos éste es un edificio de toda la vida, un elemento característico de la ciudad.

En DolceCity Sevilla:
 Plaza de Armas

Plaza de Armas ( Ver plano )

Plaza de la Legión 8a
Tel: 954908282
Web: www.ccplazadearmas.com

Un centro comercial situado en el edificio de la antigua estación de trenes, construida para la exposición iberoamericana de 1929. Vale la pena darse un paseo.