Lunes, 23 Mayo 2016

Si te gusta el cine documental tienes que visitar la Cineteca en Madrid

por Jano Remesal
Si eres de lo que no le gustan las películas comerciales, esas que todo el mundo ve pero que a ti no te llaman la atención, puede que estés de enhorabuena.

Matadero, en una zona antes poco cultural y ahora muy cultureta de Madrid, siempre tiene propuestas interesantes, tanto temporales como permanentes. Cineteca es una de esas que se puede disfrutar en cualquier momento del año.

Pocas salas o ninguna, y desde luego esta es la primera que hubo, hay en España dedicadas en exclusiva al cine de no ficción o documental. Cineteca además de ser por tanto pionera y rara en su especie, tiene una calidad contrastadísima que hace que sea un valor seguro.

La idea es tan sencilla como en cualquier otro cine o teatro: tiene unas películas en exposición por tiempo limitado. La novedad es que estas películas serán siempre de esas que te hacen pensar en el mundo que te rodea, de esas que hacen que te preguntes muchas cosas y necesites más de una respuesta. En definitiva cine de denundia, de investigación, de enseñanzas. No todo es documental como tal, puede haber no ficción que no busca enseñar sino solo entretener, pero en todo caso lo que veas en esta sala estará basado en la realidad.

La sala en sí es pequeña y su acústica, sonido y pantalla no son las mejores del mundo, pero tampoco importa porque no verás películas de grandes efectos especiales ni bandas sonoras de máximo nivel (aunque puede haber sorpresas agradables, por supuesto). El precio a cambio es bastante más bajo que en una super sala comercial de esas que no se suelen llenar, y además el complejo en el que está ofrece muchas otras posibilidades de ocio que hacen que un plan completo de cultura se pueda llevar a cabo sin tan siquiera salir de Matadero.

También hay un pequeño patio donde se hacen proyecciones y una especie de plató de uso polivalente, pero probablemente esto ya no lo utilizarás tanto.

En DolceCity Mdrid: Cineteca


Cineteca ( Ver plano )

Plaza de Legazpi, 8
Tel: 915170903
Web: www.cinetecamadrid.com

En Matadero Madrid hay una sala dedicada al cine de no ficción, documental o no, que es tan raro en su especie que merece una visita. Buenos precios, calidad en las películas y mucha reflexión en torno a temas de lo más variado.