Miércoles, 24 Junio 2015

Volver a ser un niño en el Teatro de Títeres del Parque del Retiro en Madrid

por Jano Remesal
Hay planes que parecen pensados para niños, pero en realidad son disfrutables a todas las edades. Dejarse llevar siempre es divertido, a los 8 o a los 80 años.
Admítelo: tú también has ido a planes con tus hijos, nietos, sobrinos, hijos del amigo, llámalo X como una excusa para hacer un plan que realmente a quien le apetecía era a ti. Si es que todos llevamos un niño dentro nos guste o no, y sale a la menor ocasión. Los títeres son el claro ejemplo. Son divertidos para cualquier edad, y de hecho en el Retiro, con las funciones que hacen los del proyecto/asociación cultural Titirilandia en el llamado Teatro de Títeres, suele haber más mayores que pequeños, o al menos en el mismo número. Eso sí, todos dicen que van a acompañando a un peque, nada de admitir que en realidad nos gusta volver a ilusionarnos con la magia de las marionetas.


En concreto, en este teatro se dan funciones al caer la tarde, normalmente en sábado o domingo y a cargo de diferentes compañías, por lo que se puede ir más de una vez, nunca serán los mismos títeres y nunca será la misma función, siempre habrá algo nuevo que aprender y algo nuevo con lo que reír, pero siempre de mucha calidad. Todas las compañías que pasan por el Retiro tienen nivel más que suficiente para hacerte pasar un buen rato, y doy fe de que lo consiguen.


La variedad de registros de los títeres es sorprendente, los hay cómicos, los hay dramáticos, los hay de fábula o ciencia ficción... Pero siempre con el denominador común de que quien los ve, quiere repetir. Muy a menudo el espectáculo suele ir acompañado de cuentacuentos, si bien ya digo que no es un cartel como tal, no es algo temporal, sino que es un proyecto asentado en el teatro del Retiro y por donde pasa de todo y todo bueno. De hecho es una asociación que no sólo está en el Retiro, sino por toda España, así que conviene no perderle la pista. No hace falta ir muy pronto, sitio hay siempre, si bien sí es aconsejable ponerse lo más cerca posible del espectáculo, pues así se aprecia mejor la dificultad y laboriosidad de esta forma de entretener más viena que el Tebeo, pero igual de divertida ayer y hoy.

En DolceCity Madrid: Teatro de títeres del Retiro

Parque del Buen Retiro ( Ver plano )

Pza. de la Independencia s/n
Tel: 915711236
Web:

En pleno corazón de la ciudad su historia se remonta a los tiempos de Felipe II. Es de destacar su enorme lago donde se pueden alquilar barcas, los amplios paseos y su riqueza botánica.