Viernes, 8 Mayo 2015

Sentirse como un rey en el Museo de Historia de Madrid

por Jano Remesal
Madrid tiene tantos museos que podrías pasarte todo un año yendo un día a cada museo. Lo malo es que no todos los museos merecen la pena. No es el caso del de Historia de Madrid, fácil y gratuito.
El reclamo era evidente: han puesto una exposición que explica cómo han localizado la tumba de Cervantes. La verdad, fue una completa decepción: un vídeo poco claro, cuatro láminas y mucho texto. Sólo un par de fotos merecen la pena por mostrar cómo está en sí la tumba, pero nada que tocar ni que experimentar. No merece la pena ir al Museo de Historia de Madrid a ver esta exposición temporal... pero sí para todo lo demás. Como me sobró tiempo, me di un paseo (es gratis) por todo el recinto, y me llevé una grata sorpresa.


La primera buena noticia es su ubicación, en plena calle de Fuencarral, junto a la boca de metro Tribunal en la que todo el mundo queda siempre. Perfecto para compaginar con compras o unas copas, o unas tapas, o lo que sea, la zona tiene de todo. Lo segundo bueno es dónde está metido, en un palacete de esos que llaman la atención, que sólo por su belleza merece la pena la visita.


Una vez dentro, por un lado tenemos una exposición de mapas y demás cartografía que para los curiosos será una delicia, y otras tres plantas que van pasando por la historia de Madrid desde el siglo XVI hasta el S.XIX, incluso alusiones al XX. Esas fechas porque empiezan cuando Madrid pasó de ser una villa cualquiera a ser la corte de los reyes, en concreto de Felipe II primero. Un montón de cuadros que podrían estar en el Prado están aquí, y sobre todo lo que más apetece es ver las muestras costumbristas, esos detalles que nos dicen cómo se vivía en Madrid hace siglos: una verbena en El Retiro, reyes jugando junto al Palacio Real, mercadillos, plazas de toros... Por ejemplo hay un par de maquetas llenas de detalles, con todo lujo de datos, que son para pasarse un cuarto de hora mirándolos.


Se tarda bastante en ver, aconsejo dedicarle al menos una hora larga, y además la iluminación es perfecta, algo que no todos los museos cuidan.

En DolceCity Madrid: Museo de Historia de Madrid

Museo de Historia de Madrid ( Ver plano )

Calle Fuencarral, 78
Tel: 917011863
Web:

Un repaso a varios años de la historia de Madrid, desde que era un pueblecito y hasta convertirse en la gran ciudad que es hoy. Fácil y gratis.