Viernes, 30 Mayo 2014

Puerta de la Ilustración: Los arcos de La Vaguada

por Juan Rodríguez
Una de las esculturas, monumentos o llámalo X de Madrid es la Puerta de la Ilustración, ese grupo de 26 arcos de la Avenida de la Ilustración que han cumplido ya 24 años.
¿Habéis estado por el Barrio del Pilar y os habéis preguntado qué leches son esos arcos de metal, ese arco iris de latón anclado al suelo? Yo suponía que serían “Los arcos del renacimiento” o “Los arcos de Madrid” o… vamos, cualquier variación similar. Pero no, nada de arcos. Resulta que la escultura de los arcos en realidad se llama Puerta de la Ilustración.


Se llama así, claro, por el lugar donde está situada, en la Avenida de la Ilustración. Este peculiar monumento de Madrid fue inaugurado hace ya 24 años (en 1990) y fue diseñado por Andreu Alfaro, escultor valenciano hijo de carnicero… que no sabemos si se quedó con la imagen del acero de los cuchillos grabada en la mente, pero que ha empleado bastante a menudo acero y elementos metálicos en su obra. La mayoría de obras de Andreu Alfaro parten de de una teoría geométrica para crear una obra abstracta. Creo que la Puerta de la Ilustración es una gran muestra de esto. Curiosamente, la “Puerta” iba a ser uno de los cuatro monumentos que se iban a hacer siguiendo una misma línea, pero el proyecto se truncó y nos quedamos únicamente con la Puerta.


Y bien, ¿de qué están hechos, cuánto miden y cuánto de calentitos se ponen en agosto los 26 arcos que forman la Puerta de la Ilustración? Pues a ver: son de acero inoxidable y sus medidas son bastante llamativas: 23 metros de alto, 84 metros de largo y unos estimables 33 centímetros de ancho.


Una escultura que, a fuerza de verla ahí, a modo de “puerta abstracta”, acaba por no chirríar en el paisaje y ser un claro indicador de dónde te encuentras, a muy poquita distancia de algunos de mis sitios más frecuentados de Madrid (cuando tengo el día especialmente friki): Akira Comics y el centro comercial La Vaguada (y el Parque de La Vaguada, que de friki no tiene nada pero es muy bonito).

En DolceCity Madrid: Puerta de la Ilustración

Puerta de la Ilustración ( Ver plano )

Avenida de la Ilustración
Tel:
Web:

Una de las esculturas, monumentos o llámalo X de Madrid es la Puerta de la Ilustración, ese grupo de 26 arcos de la Avenida de la Ilustración que han cumplido ya 24 años.