Miércoles, 2 Abril 2014

Julia, la estudiante de bronce de Malasaña nacida de una leyenda de Madrid

por Juan Rodríguez
Julia es una de las cuatro estatuas de figuras femeninas y de bronce que podemos encontrar paseando por Malasaña. ¿Cuándo y por qué colocaron a Julia en la calle del Pez?
Si paseáis habitualmente por Malasaña seguro que conocéis a Julia. Sí, hombre, esa estatua de la calle Pez que queda casi enfrente de la boca de metro de Noviciado. Yo últimamente paso mucho por ahí y, pese a que ya lo conocía, nunca me había intrigado tanto como ahora. ¿Por qué una estatua de una estudiante? ¿Por qué aquí? ¿Desde cuándo lleva entre los madrileños?


Julia lleva en el 42 de la calle Pez desde el 12 de abril de 2003, o sea, que en breve cumplirá 11 años apoyando su espalda en la misma pared. Aunque Julia se ausentó de su pared favorita desde noviembre de 2010 y hasta casi un año después, cuando tuvieron que llevarla a talleres a restaurarla. La razón os la podéis imaginar: unos vándalos le rompieron el pie izquierdo, la desencajaron –vete tú a saber cómo- y la llenaron de pintadas (a día de hoy también “luce” unos pintadas en los libros que sostiene en su brazo derecho… ay, nunca aprenderemos…).


El origen de esta estatua se remonta a una leyenda del siglo XIX según la cual las chicas no podían entrar a las clases de la universidad; y había una estudiante llamada Julia que desarrolló en secreto una forma de saltarse aquella absurda norma: disfrazarse de chico y acudir a las clases de la Universidad Central. Basándose en esta leyenda, el escultor Antonio Santín Benito creó a Julia (aunque oficialmente la llamó “Tras Julia”).


Julia es una de las cuatro estatuas femeninas de bronce que los habitantes del barrio de Malasaña han podido ver por sus calles, las otras tres: la joven caminando de la Plaza de San Ildefonso, la lectora empedernida de la Plaza del Dos de Mayo; y la paseante de la calle de la Palma.

En DolceCity Madrid: Julia, la estudiante de Malasaña

Julia, la estudiante de Malasaña ( Ver plano )

Calle Pez, 42
Tel:
Web:

Julia es una de las cuatro estatuas de figuras femeninas y de bronce que podemos encontrar paseando por Malasaña. ¿Cuándo y por qué colocaron a Julia en la calle del Pez?