Lunes, 3 Marzo 2014

Microteatro por dinero o "Cómo aprendí a a amar el teatro en Madrid"

por Juan Rodríguez
¿Quieres ir al teatro pero te dan miedo los factores calidad de la obra, precio y horarios? ¡Se te acabaron las excusas! Microteatro por dinero es el teatro para todos que está arransado.
El otro día me sentía ocioso y quería cambiar de aires, hacer algo diferente, vivir experiencias distintas… o casi religiosas, que diría mi Enriquito. Pensé en ir al Retiro a hacer yoga pero llovía, en sentarme en la Puerta del Sol a ver qué manifestación tocaba hoy, pero finalmente me sedujo la idea de ver arte a buen precio en un cubículo llamado Microteatro por Dinero del que tanto y tan bien había oído hablar. Toda esa gente y su pregunta “¿no has ido nunca al Microteatro?”, ¡no, no he ido! Bueno, pues se acabó. Por fin he ido. Y es cosa buena.


Os hablaré primero de la obra que vi y me conquistó: “Ama” de Marieta Berenguer, una joven autora que va como un cohete. Obra dura, rotunda, sorprendente. 15 minutos intensísimos, gracias a un texto con chicha y lleno de giros. Por cierto, buenísima labor del actor Óscar del Pozo, que transmite una tensión al espectador difícil de resistir. Un auténtico hallazgo más que recomendado en el centro de Madrid (están hasta el domingo 9 de marzo, ¡date prisa que llegas a verla!). La verdad es que Microteatro por Dinero es una idea muy curiosa para ver piezas cortas de teatro, hablamos de obras de un cuarto de hora, a preciosa casi ridículos (4 euros).


Y es que antes que teatro, o a la par, es UNA EXPERIENCIA. Para empezar, la sala es muy pequeña, casi diminuta; ahí se condensa el arte a menos de un metro de distancia del espectador. ¿Aceptas el reto? La verdad es que a mí me impuso un poco al principio, jamás había tenido tan cerca a un actor (salvo aquella vez que rogué por una firma en la premiere madrileña de “Vanilla Sky”… eran otros tiempos, yo era más joven y aún no teníamos montado en Madrid el tan eficiente Callao City Lights…).

Hay cinco obras diarias de distinta temática, así como múltiples sesiones a lo largo de toda la semana, para que elijas la que mejor se acople a tus horarios: sesión de tarde de miércoles a domingo, sesión golfa de a partir de las once de la noche, microfolletín los martes por la tarde e infantiles las mañanas del fin de semana. La verdad es que sí, “si no vas es porque no quieres”.

El invento del teatro “micro” comenzó en Madrid de la mano de Miguel Alcantud y Pablo Blanco con la intención de facilitarle un escaparate a todas esas buenas ideas que no tienen un duro para salir adelante; cada vez va tomando más cuerpo en nuestro país y fuera: Valencia, Málaga, Miami, México y Argentina, entre otros, se suman a la iniciativa.

En DolceCity Madrid:
Microteatro por dinero

Microteatro por dinero ( Ver plano )

Calle Loreto y Chicote, 9
Tel: 915218874
Web: www.microteatromadrid.es

¿Quieres ir al teatro pero te dan miedo los factores calidad de la obra, precio y horarios? ¡Se te acabaron las excusas! Microteatro por dinero es el teatro para todos que está arransado.