Martes, 11 Febrero 2014

Los 5 sitios más misteriosos de Madrid

por Juan Rodríguez
He aquí cinco lugares de Madrid que llevan toda la vida con nosotros pero que, sin embargo, no acabamos de visitar. ¿Qué se oculta tras estos sitios tan enigmáticos? ¿Te atreves a conocerlos?
Madrileños y madrileñas, lleváis toda una vida pateando la ciudad y descubriendo sitios nuevos básicamente cada fin de semana, pero contestadnos a esto: ¿Cuántas veces habéis estado en estos lugares? Son sitios de renombre, de los que siempre hemos oído hablar pero que, por unas cosas u otras, no tenemos muy frecuentados. ¿Te atreves a descubrirlos por fin?


1) EL FARO DE MONCLOA:
El Faro de Moncloa, ese enigma, ese mirador misterioso, al que nunca he ido. Hace años, cuando iba a la universidad, lo veía todos los días de mi vida… pero lo tenía como parte del paisaje, no como lugar que pudiera visitarse. Y es así, no se puede visitar desde 2005, cuando se clausuró por incumplir las normas de seguridad del Ayuntamiento (tras lo del Windsor no estaba el horno para bollos). Es una pena, porque seguramente ofrezca unas vistas alucinantes de Madrid. Presente en la ciudad desde 1992, se llama oficialmente “Torre de iluminación y comunicaciones del Ayuntamiento” (nombre con gancho, ejem), mide 110 metros y es obra de un arquitecto de Madrid llamado Salvador Pérez Arroyo. Una pena. Y oye, digo yo, ¿esto no podría reciclarse o aprovecharse de algún modo?


2) MUSEO CHICOTE: Mucha gente que viene a Madrid pregunta (y esto no me lo invento) que si este lugar tiene algo que ver con el cocinero de “Pesadilla en la cocina”. Pues no, este Chicote es otro, que fue también muy famoso en su momento. Lleva sirviendo cócteles, copazos y mucho estilo desde 1931 y por aquí han desfilado figuras de todo pelaje, desde Ava Gardner a Grace Kelly pasando por Bette Davis, Frank Sinatra… ¡o Alexander Fleming, el mismísimo padre de la penicilina!. Su mayor atractivo, no obstante, es su ambiente elegante y reservado y sus maravillosas mezclas cocteleras.

3) EL PARQUE DE LAS SIETE TETAS: Seamos sinceros, hemos estado aquí una vez o ninguna. Y es una pena, porque parques bonitos y estupendos para pegarse un paseo en Madrid hay muchos, pero con tanta personalidad como este hay muy poquitos. En realidad se llama Parque del Cerro de Tío Pío (que también mola bastante) pero se le llama de la otra forma por sus famosos y llamativos siete montículos de césped verde-verdísimo. Está entre Moratalaz y Vallecas y ofrece unos atardeceres pletóricos de Madrid. ¿A qué esperas para visitarlo? Una parada de Metro muy apta para comenzar a patearlo es la de Buenos Aires.


4) CINES LUNA: Ya no puedes visitarlo, básicamente porque lleva cerrado TODA LA VIDA DE DIOS (yo no lo recuerdo abierto), pero eso no es óbice para que no te acerques a la Plaza de la Luna y veas en qué se han convertido estos cines chapados: en un gimnasio mega-moderno con vistas a la ciudad desde esas cristaleras y hasta una terraza en el tejado (gimnasio Gymace, “de lujo asequible”, dicen ellos). La modernidad y el reciclaje, en pleno centro y a pleno rendimiento. ¡Y hasta tienen restaurante! Échale un vistazo a esta foto futurista de arriba en la que dan una idea de la organización del sitio. Sugerente es, desde luego.


5) LA ESTACIÓN DE METRO DE CHAMBERÍ: Chapada desde 1966, conocida como “la estación fantasma” y reconvertida en sitio de turisteo (si lo tuyo son los museos que monta el Metro de Madrid, que “vuela”), la estación de Chamberí es una de las más famosas de la ciudad. Y eso que no funciona. Puedes visitar sus interiores restaurados (suelos, muros y bóvedas), así como apreciar su cartelería de la época. ¿Lo mejor de todo? Que te dará igual que esta vez el metro tarde 18 minutos en llegar.

Fotos: Esmadrid, Hellovisitspain, Gymage

En DolceCity Madrid: Museo Chicote, Parque del Cerro de Tío Pío, Gymage

Gymage ( ver plano )

Calle Corredera Baja de San Pablo, 2
Tel: 915325564
Web: www.gymage.es

He aquí cinco lugares de Madrid que llevan toda la vida con nosotros pero que, sin embargo, no acabamos de visitar. ¿Qué se oculta tras estos sitios tan enigmáticos? ¿Te atreves a conocerlos?

Parque del Cerro de Tío Pío ( ver plano )

Calle Benjamín Palencia, 2
Tel:
Web: www.madrid.es

He aquí cinco lugares de Madrid que llevan toda la vida con nosotros pero que, sin embargo, no acabamos de visitar. ¿Qué se oculta tras estos sitios tan enigmáticos? ¿Te atreves a conocerlos?