Miércoles, 20 Noviembre 2013

5 centros culturales para meterse el arte en vena en Madrid

por Juan Rodríguez
¡Al rico arte, señores! De toda la oferta cultural que hay en Madrid, la de los centros culturales suele ser buena, bonita y barata (o directamente, gratuita). He aquí 5 muy recomendables.
Centros culturales hay muchos en Madrid, porque en nuestra ciudad se promueve, y mucho, la cultura. Ya sea una biblioteca, un teatro, un edificio histórico o un taller en un aula, los madrileños contamos con innumerables ofertas para culturizarnos. De todas ellas he seleccionado cinco, los cinco centros de este tipo que más he frecuentado últimamente:


· El Palacio de Cibeles… que no se llama así, sino Centro Centro (quizá un cambio de nombre sería aconsejable), tiene en primer lugar unas vistas impresionantes de la ciudad; y, en segundo, una programación interesantísima: Siguen con “La ciudad en viñetas”, acaban de iniciar la de “Artesanía española de vanguardia” y en breve empieza la de “Arquitecturas después del Tsunami”.


· El Centro Cultural Blanquerna es un rinconcito secreto (o al menos no tan conocido como debería) frente al Círculo de Bellas Artes que promueve la lengua catalana en la literatura, el cine, la música y el arte.

· El Caixa Forum es mitad museo, mitad centro cultural, todo disfrutable. Aún estáis a tiempo de disfrutar la exposición de Georges Méliès que tanto me gustó (tampoco apuréis mucho, que chapa el 8 de diciembre); pero tenéis otras ofertas igual de sugerentes: la titulada “Japonismo”, que trata la fascinación por el arte japonés; o las charlas y conferencias sobre ciencia durante dos semanas de noviembre.


· El Centro Cultural Pilar Miró es uno de mis últimos hallazgos: exposiciones, charlas, debates y mucho más (como unas cuantas aulas donde poder ensayar teatro, música, etc.). La estructura y forma del edificio es atractiva e innovadora.

· El Conde Duque es un clásico de Madrid, teatro, música y exposiciones a gogó. Actualmente puedes ver la exposición “Un nuevo horizonte”, sobre el arte chino contemporáneo, con obras de pintura, tinta china, grabado y escultura.

En DolceCity Madrid:
Palacio de Cibeles, Centro Cultural Blanquerna, Caixa Forum, Centro Cultural Pilar Miró y Conde Duque

Caixa Forum ( Ver plano )

Paseo del Prado 36
Tel: 913307300
Web: obrasocial.lacaixa.es

Siete plantas dan la bienvenida al visitante abriendo ante sus pies todo un sin fin de posibilidades culturales, aquí no hablamos sólo de arte, también la música tiene su hueco en Caixa Forum, sus instalaciones invitan a disfrutar agradables conciertos.

Centro Cultural Blanquerna ( Ver plano )

Calle de Alcalá, 44
Tel: 915241000
Web: www.ccblanquerna.cat

Justo al lado del Círculo de Bellas Artes, se erige una librería y centro cultural que vela por la difusión de la cultura catalana en pleno centro de Madrid. Su catálogo de libros es muy interesante.

Centro Cultural Conde Duque ( Ver plano )

Conde Duque 11
Tel: 915885834
Web:

Proyecto original marcado por un espíritu de renovación en los nuevos conceptos expositivos de hoy día, que pretende exponer ideas utilizando los medios audiovisuales que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Palacio de Correos ( Ver plano )

Plaza de Cibeles
Tel:
Web:

Obra de Palacios y Otamendi, ganadores del concurso de ideas que se convocó en 1904. Denominado desde 2011 Palacio de Cibeles al encontrarse la sede del Ayuntamiento de Madrid. Conocido tambien como Real Casa de Correos.