Martes, 22 Octubre 2013

Mis 5 museos favoritos de Madrid

por Juan Rodríguez
Con tantos museos como tenemos en Madrid, es tarea complicada la de seleccionar solo cinco. Pero si tuviera poco tiempo para visitarlos, estos cinco serían mis elegidos.
Madrid es una ciudad rica en museos, no en vano cuenta con uno de los más importantes del mundo, el Museo Nacional del Prado (no os esperábais el “nacional” en el nombre, ¿eh?). Ya sea una tarde otoñal, una mañana de domingo (que es cuando la entrada suele ser gratuita) o un sábado con colas kilométricas en algunos de ellos, visitar un museo en nuestra ciudad es una gozada. La oferta es vasta y es complicado elegir tan solo cinco de ellos, pero he aquí los cinco que más veces visito:


1. REINA SOFÍA: Ya sea por su diseño moderno e inusual, sus ascensores transparentes o porque queda casi al lado de la salida del metro, es el museo que más trabajo de Madrid. Abierto en 1990, es el museo de arte moderno más famoso de España. Lo mejor del mismo es su organización “elige tu propia aventura”, que te permite ir saltando de sala en sala un poco a lo loco. El Guernica de Picasso sigue siendo la estrella del museo.


2. MUSEO DEL PRADO: Uno de los museos más visitados de Europa (ocupó el puesto nº 12 el año 2012 según la clasificación establecida por The Global Attractions Attendance Report) y, sin duda, el más importante de nuestra ciudad. Rico en pintura europea y con las colecciones más completas de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya entre otros. Podéis disfrutar la exposición temporal “Velázquez y la familia de Felipe IV” hasta febrero del año que viene.

3. MUSEO DEL ABC: Nada que ver con los dos anteriores, se trata de un museo chiquitito pero que me encanta. Programa exposiciones de dibujo e ilustración la mar de interesantes y otras que tienen que ver con la historia del propio periódico, que para eso es el dueño del museo.


4. MUSEO DEL TRAJE:
Mucho más divertido de lo que creía, sorprendente. Ya os contamos aquí que ahora podéis asistir a un recorrido fascinante por la historia de la Nancy.

5. CAIXAFORUM: El más moderno de los museos aquí listados, el más atrevido, también. Centro cultural lleno de exposiciones y actividades interesantes, con una librería absolutamente alucinante.

En DolceCity Madrid: Museo Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo del ABC, Museo del Traje, CaixaForum

Caixa Forum ( Ver plano )

Paseo del Prado 36
Tel: 913307300
Web: obrasocial.lacaixa.es

Siete plantas dan la bienvenida al visitante abriendo ante sus pies todo un sin fin de posibilidades culturales, aquí no hablamos sólo de arte, también la música tiene su hueco en Caixa Forum, sus instalaciones invitan a disfrutar agradables conciertos.

Museo ABC ( Ver plano )

Calle Amaniel, 29
Tel: 917588379
Web: www.museoabc.es

Construido en el edificio de la primera fábrica de Mahou en España, el Museo ABC de Diseño e Ilustración cuenta con un fondo impresionante de 200.000 dibujos de más de 1.500 artistas.

Museo del Prado ( Ver plano )

Paseo del Prado s/n
Tel: 913302900
Web: museoprado.mcu.es

El Museo del Prado no sólo constituye una de las referencias esenciales de la cultura española: es una representación nutrida y excelente de la producción artística humana.

Museo del Traje ( Ver plano )

Avenida Juan de Herrera, 2
Tel: 915497150
Web: museodeltraje.mcu.es

Colección de trajes de todas las épocas. El nombre de este museo ha ido evolucionando desde sus orígenes: Museo de Traje Regional e Histórico, Museo del Pueblo Español, Museo Nacional de Antropología... hasta el actual.