Jueves, 17 Octubre 2013

La muñeca Nancy celebra su 45 cumpleaños en el Museo del Traje de Madrid

por Juan Rodríguez
El Museo del Traje, un museo estupendo y menos conocido de lo que debería, nos recuerda la historia de la muñeca Nancy y la marca juguetera Famosa con motivo de su 45 aniversario.
Si hay una muñeca con historia en este país, esa es la Nancy. Es por eso que, aunque no somos muy dados en DolceCity Madrid a destacar eventos temporales de la ciudad que nos caduquen al poquito, hemos creído oportuno recomendar este con todas nuestras ganas. Y es que la Nancy cumple 45 años y el Museo del Traje, uno de los grandes tapados de Madrid, le dedica una exposición conmemorativa poco menos que espectacular.


Uno de los grandes atractivos de la exposición es que no solo se recorre la historia de la muñeca y de Famosa, la casa juguetera responsable de la misma; sino que con motivo de su cumpleaños la Nancy ha decidido lucir sus mejores galas y le ha pedido a 25 importantes diseñadores de nuestro país que le creen algo exclusivo para estar radiante. Estos diseñadores pertenecen a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME – nada que ver con los que hacían los explosivos en los dibujos del Coyote y el Correcaminos-) y cuenta con miembros tan reconocidos como Ana Locking, José Castro, Amaya Arzuaga, Hannibal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota&Lomba.


Recuerdo que cuando era pequeño mi hermana tenía una Nancy a la que no dejaba de vestir, desvestir, peinar, acicalar y traer para aquí y para allá, ¡cuánto juego daba la respuesta española a la Barbie! No recuerdo si era una Nancy normal o una “de cuento” como las Nancy Blancanieves, Pocahontas, Caperucita Roja y Cenicienta… pero estas están presentes en la muestra para que veáis que puestos a relanzar la Nancy, la gente de Famosa echó el resto.


La empresa alicantina Famosa nació en 1957 y a día de hoy es la juguetera líder de España. ¿Otros juguetes de la marca? Las míticas Barriguitas, los Nenuco, Pinypon… ¿qué, a que apetece una exposición del resto de sus juguetes? Hasta que eso llegue, puedes buscarlos en alguna juguetería de cosas de antaño de Madrid, a lo mejor los encuentras… La exposición “Nancy se viste de moda” está desde el pasado 27 de octubre de 2013 y hasta el próximo 19 de enero de 2014.

En DolceCity Madrid: Nancy se viste de moda en el Museo del Traje

Museo del Traje ( Ver plano )

Avenida Juan de Herrera, 2
Tel: 915497150
Web: museodeltraje.mcu.es

Colección de trajes de todas las épocas. El nombre de este museo ha ido evolucionando desde sus orígenes: Museo de Traje Regional e Histórico, Museo del Pueblo Español, Museo Nacional de Antropología... hasta el actual.