Jueves, 10 Octubre 2013

Georges Méliès y la magia del CaixaForum en Madrid

por Juan Rodríguez
La maravillosa exposición de Georges Méliès programada por el CaixaForum me ha permitido redescubrir uno de los centros culturales más impresionantes y activos de Madrid.
El CaixaForum es una chulada ya desde la entrada -ese jardín vertical de 24 metros sigue molando mucho-, pero lo es aún más cuando pagas por ver una de las exposiciones que programan. Como la de Méliès, ese señor que básicamente creó el cine tal y como lo conocemos. Seguro que el amigo Georges hubiese dado su aprobación al centro cultural y social de la Obra Social la Caixa, que lleva ya mucho tiempo repartiendo cultura en forma de talleres, charlas, exposiciones, conferencias… desde su privilegiada posición en el Paseo del Prado, junto a los otros museos fuertes de nuestra ciudad: el Reina Sofía, el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza.


El edificio, original e imponente, nació sobre la vieja central eléctrica del Mediodía (fábrica de electricidad de combustión de carbón que suministraba a la parte sur del casco antiguo de Madrid); y los señores Jacques Herzog y Pierre de Meuron se encargaron de conservar la fachada original, dejándola además suspendida (a la fachada y al edificio) en el aire sobre una plaza abierta. De suelo desigual, inclinado aquí y allá. Vamos, que la entrada es chulísima. Como esas escaleras metálicas que te llevan a la entrada del edificio.


CaixaForum cuenta con más de 2.500 metros cuadrados para exposiciones, auditorio, salas para proyecciones, una librería ALUCINANTE, etc. Vamos ya con la expo de Méliès, una maravilla con la que pasar hora y media o dos horas aprendiendo, sorprendiéndote y disfrutando con el primer mago del cine; y también con los orígenes y evolución del propio arte cinematográfico: sombras animadas, la fantasmagoría, el ilusionismo, la linterna mágica, etc.


Un recorrido fascinante por el desarrollo del séptimo arte, inevitablemente unido a los inventos de Méliès. La estrella de la muestra es “Viaje a la luna”, de la que encontraréis bocetos, guión, vestuario, fotografías, la propia peli y mucho más.


Ha colaborado con CaixaForum la Cinémathèque Française. ¡Qué ganas me dieron de comprarme el libro de la exposición! Pero con ese precio habrá que contenerse.

En DolceCity Madrid: Georges Méliès en CaixaForum

Caixa Forum ( Ver plano )

Paseo del Prado 36
Tel: 913307300
Web: obrasocial.lacaixa.es

Siete plantas dan la bienvenida al visitante abriendo ante sus pies todo un sin fin de posibilidades culturales, aquí no hablamos sólo de arte, también la música tiene su hueco en Caixa Forum, sus instalaciones invitan a disfrutar agradables conciertos.