Martes, 24 Septiembre 2013

Pintadas de Madrid (I): Recopilación de poesía urbana

por Juan Rodríguez
Recopilación de pintadas vistas por las calles de Madrid cuyo mensaje o ubicación nos sacaron una sonrisa, nos levantaron el ánimo... o bien nos hicieron desear que las borraran rapidamente.
Mantenemos la ortografía original de cada pintada en nuestros títulos:


La droga más potente es la televisión, ¡rómpela!: Toda una declaración de intenciones contra la (¿mal llamada?) caja tonta. No puedo sino ponerme de acuerdo con este mensaje cuando intento echarme la siesta en casa y el vecino tiene puesto “¡Sálvame!” con el volumen a tope, ¿no podrías leer un libro algún día, alma de cántaro? Aunque sea el de Jorge Javier…
>> Vista por Madrid Río, cuando empiezan a aparecer los teleféricos.



Hay palu-lu: Las dudas sobre el nombre de este “regaliz natural con forma de tronquito de madera” siguen existiendo: ¿se escribe palolú, palulú o palu-lu? No lo sabemos muy bien. De lo que sí estamos seguros es de que este dulce acompañó a miles de niños madrileños en su infancia, mayormente a la entrada/salida de los patios de los colegios, que es cuando solíamos comprarlos en tiendas de ultramarinos o puestos ambulantes.
>> Me hizo mucha gracia verlo anunciado como reclamo en una tienda de frutos secos cerca de La Latina. ¡Buscadlo y lo encontraréis!


El primer beso continúa: Una de las pintadas que más me han gustado en muchos años. El enigma juega una parte importante en el mensaje: ¿es una joven pareja declarando lo viva que está su pasión, casi tanto como el primer día? ¿se trata de una declaración de un madrileño a la ciudad de sus amores? ¿es la constatación de una realidad o un consejo dedicado a todo el que lo lea? Sea como sea, una pintada de las que alegran la ciudad.
>> Beso "robado" en los alrededores de la Puerta de Toledo.


Rajoy no esta mas preparado que tu, ¡rebelate!:
Una impresión y no una pintada, con lo que aquí hay tiempo invertido. El mensaje está claro, la duda sería cuál es esa forma de rebelión que se nos exige.
>> Visto cerca de la Filmoteca.


Prohibido hipotecar tus alas:
Bonita “prohibición”, si acaso una de las más deseables de cumplir de tantas cuantas vemos a diario por las calles de Madrid. Con la que está cayendo, lo de mantener nuestros sueños se antoja como un gran desafío, ¿seremos capaces de hacerlo?
>> Divisada en un muro callejeando por Argüelles.

En DolceCity Madrid: Pintadas de Madrid cerca de la Filmoteca

Filmoteca Nacional ( Ver plano )

Calle de Santa Isabel 3
Tel: 913692118
Web: www.mcu.es/cine/mc/fe/

Ubicado cerca de la calle Atocha, este edificio de decoración casi art-nouveau acoge la sede de la Filmoteca Nacional. Un templo dedicado a rendir culto a una magia que se mueve a 24 fotogramas por segundo: la del celuloide.