Lunes, 1 Julio 2013

Puente de Perrault en Madrid: El Barquillo que cruza el Manzanares

por Juan Rodríguez
El Puente de Perrault es una de las pasarelas más llamativas y originales de Madrid. Nexo de unión entre Antonio López y el Paseo de Yeserías, su diseño y estructura metálica no dejan de sorprender.
El Puente de Perrault es un puente o pasarela que recibe su nombre del arquitecto que lo diseñó, el francés Dominique Perrault, que para mi gusto ha creado uno de los puentes más bonitos y de diseño más impactantes de Madrid. Oficialmente se llama “Puente Monumental de Arganzuela” pero la gente se refiere más a él como “el de Perrault” o “la turbina loca” (no, este segundo me lo he inventado pero me gusta mucho, podría cuajar).


Espiral metálica de 278 metros de longitud recubierta por una malla de acero inoxidable, por este puente circulan ciclistas, turistas y aquellos madrileños que, como yo, quieren darse un garbeo por Madrid Río o, simplemente, pasar de Marqués de Vadillo (Calle Antonio López) a la Glorieta de Pirámides (Paseo de Yeserías). O, bueno… la verdad es que yo suelo acortar por aquí para ir de mi casa al Mercadona (las cosas como son, ese es mi día a día, estoy con vosotros, combatiendo).


Pero no creáis, que también me he animado a recorrer el puente en plan turístico (ahí están las fotos que le hice de noche para demostrarlo, para que veáis cómo luce con iluminación artificial). Yo lo llamo “El Barquillo” porque desde la primera vez que lo vi me recordó a eso, a un barquillo así como partido por la mitad. Y de metal, claro (si estuviera hecho de galleta no respondería de mí mismo, me hubiera comido ya todas las barandillas). Me gusta que su suelo sea de madera, es “mullidito”, y tiene dos “carriles” claramente identificados que señalan quién debe circular por cada uno: por uno los peatones; y, por el otro, las bicis. Y, generalmente, se respeta. Esto entronca directamente con el deseo de Madrid Río de tener toda su superficie transitable por bicicletas, incluidos los puentes para cruzarlo.


Cerca de ese “cachito partido” de mi Barquillo particular hay un montón de toboganes para niños y no muy lejos de ellos están La Playa de Madrid Río de la que ya os hablé. Y si el “futurismo” no es lo vuestro y en cambio sois gente más tradicional, podéis cruzar el Manzanares por el Puente de Toledo, un puente mucho más clásico de Madrid. Pero dadle tiempo al Barquillo, ya veréis…

En DolceCity Madrid: Puente de Perrault

El Puente de Perrault es una de las pasarelas más llamativas y originales de Madrid. Nexo de unión entre Antonio López y el Paseo de Yeserías, su diseño y estructura metálica no dejan de sorprender.