Viernes, 12 Julio 2013

Las 10 actividades más fresquitas de los Veranos de la Villa en Madrid

por Juan Rodríguez
¿Quieres ver a Esperanza Spalding en directo, disfrutar de una de las mejores artistas flamencas de España o sorprenderte con un número de ballet sobre hielo? ¡En los Veranos de la Villa es posible!
Julio y agosto y pueden ser un poco más llevaderos si les aplicamos una manita de “Veranos de la Villa” por encima. Como sabéis, se trata de una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Madrid llena de propuestas de todo tipo para animarnos el verano a todos aquellos madrileños (y visitantes) que, como un servidor, se queden en la capital. Hemos estudiado el programa oficial para desgranar las 10 actividades que pueden ser más interesantes, por si queréis ir a tiro hecho. Son estas:


1. CONCIERTO ESPERANZA SPALDING (Circo Price, 14 de julio, 21.30): La ganadora del Grammy como mejor artista joven hace un par de años promete un recital de su refrescante jazz para disfrute de todos los madrileños.

2. EVA YERBABUENA (Jardines de Sabatini, 14 y 15 de julio, 22.00 ambos días): Oportunidad excelente para descubrir a esta bailaora y coreógrafa que ganó el Premio Nacional de Danza en 2001 y que está empeñada en demostrarnos a los que no somos muy aficionados al flamenco que es un ARTE con mayúsculas de nuestro país. El marco para la actuación me parece fenomenal.


3. CONCIERTO RICKY LEE JONES (Circo Price, 17 de julio, 21.00): ¿Será verdad eso de que es una de las grandes del Rock de todos los tiempos? Escucha en directo los temas de “The Devil You Know”, su último disco, y descúbrelo.

4. LOS NOCTURNOS EN CIBELES (Centrocentro, 19 de julio, 21.00): Concierto en el que se interpretarán obras de Beethoven y Brahms.

5. LA CAPERUCITA GALÁCTICA (Matadero Madrid, Nave 16.5 de las Naves del Español, 19 y 20 de julio, 21.30): Obra multimedia de Insectotropics que recrea, transforma y sacude el cuento de la Caperucita Roja como nunca antes se había hecho. Tiran de pintura, música y vídeo, todo a la vez y en conjunción, para ofrecer un espectáculo único.

6. CONCIERTO BICENTENARIO (Plaza Mayor, 21 de julio, 22.00):
Se celebra el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner. No estará dirigido por Plácido Domingo como había sido anunciado (problemas de salud se lo impedirán), pero sigue estando la Orquesta de la Comunitat Valenciana titular del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia para deleitarnos.

7. RUFUS WAINWRIGHT (Teatro Real, 22 de julio, 20.00): El día que el amigo Rufus cumple 40 tacos decide dar un concierto en el Teatro Real acompañado de la Orquesta titular del teatro. Como diría en uno de mis antiguos trabajos de teleoperador, “Interesante, ¿verdad?”. Además de temazos de Wainwright, nos prometen joyas del folklore irlandés. Good craic!


8. LA CENICIENTA: BALLET SOBRE HIELO (Jardines de Sabatini, 23 de julio y 4 de agosto, 22.00 ambos días): The Imperial Ice Stars, tras triunfar de lo lindo los dos últimos Veranos de la Villa, repite con un espectáculo de danza en patines sobre el hielo. Solo el contraste entre el calorazo de Madrid y gente bailando sobre hielo en frente del Palacio Real ya merece la pena.

9. CONCIERTO ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS (Circo Price, 27 de Julio, 21.30): Regreso de esta leyenda musical a nuestra ciudad que promete un repaso por todos los hits de su carrera. Ahí va uno:

#video#

10. NOCHE DE CINE (Jardines de Sabatini, 8 de agosto, 22.00): Pilar Jurado, primera mujer que estrenó una ópera propia en el Teatro Real, reinterpreta canciones clásicas de la historia del cine como “Over the rainbow” o “Moon River” con un toque de apuntes de música clásica y jazz. Si hace fresquito y luego rematas con una sesión golfa en algún cine suena a plan perfecto.

Fotos de esmadrid.com

En DolceCity Madrid: Veranos de la Villa en Jardines de Sabatini, Centrocentro, Plaza Mayor, Circo Price, Teatro Real y Matadero Madrid

Jardines de Sabatini ( Ver plano )

Calle Bailén, s/n
Tel:
Web:

En la parte norte del Palacio Real. Se llaman de Sabatini porque están en el lugar destinado en su momento a las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real.

Matadero Madrid ( Ver plano )

Paseo de la Chopera 14
Tel: 915177309
Web: www.mataderomadrid.com

Se ha convertido en un oasis cultural dentro de una zona desertizada en ese sentido: Legazpi. Nuestra vena de observadores y engullidores de lo que se cuece en los círculos artísticos, nos cuesta un desplazamiento hasta el límite sur de Madrid.

Palacio de Correos ( Ver plano )

Plaza de Cibeles
Tel:
Web:

Obra de Palacios y Otamendi, ganadores del concurso de ideas que se convocó en 1904. Denominado desde 2011 Palacio de Cibeles al encontrarse la sede del Ayuntamiento de Madrid. Conocido tambien como Real Casa de Correos.

Plaza Mayor ( Ver plano )

Plaza Mayor s/n
Tel:
Web:

Plaza ordenada cuya construcción concluye en 1790. Este tipo de espacios urbanos tienen su origen en el Renacimiento Italiano.

Teatro Circo Price ( Ver plano )

Ronda de Atocha, 35
Tel: 915279865
Web: www.teatrocircoprice.es

Espacio circular central, con una pista de 13 metros de diámetro y un graderío para 2.254 butacas, que lo convierten en el mayor de los teatros de gestión municipal. Cuenta con salas de exposiciones, tienda, cafetería, sala de ensayos y una dársena.