Martes, 4 Diciembre 2012

La Opípara: Clases de cocina en el Mercado de Torrijos de Madrid

por Juan Rodríguez
La Opípara es una escuela de cocina para grandes y pequeños. Ubicada en un pequeño pero bien aprovechado espacio del Mercado de Torrijo, enseña a hacer tartas, emplatar tus creaciones, decorar...
Por diversas cuestiones que ahora no vienen el caso (solo daré tres pistas: cita a ciegas, seducción, tapas), he frecuentado el Mercado de Torrijos con bastante frecuencia en los últimos meses. Es por ello que, en mis tiempos de espera (Dios me hizo puntual y me suele tocar esperar esos 10 minutos de rigor que te hace esperar todo español/española), me ha dado tiempo a recorrerlo de arriba abajo unas cuantas veces. Gracias estos paseos descubrí no solo que lo que nos contaba Irene aquí es bien cierto (les ha quedado muy resultón); sino además un sitio de lo más original: La Opípara.


Se trata de una escuela de cocina encajadita en un rincón del Mercado de Torrijos. Pero oye, ¡qué partido le sacan al espacio! Donde podría haber una pollería o un sitio de empanadas argentinas, nos sorprende la cocinita de Tere y Julia que nos enseñará a cocinar a nosotros y también a los más peques de la casa. Cursos hay para aburrir: Taller de cocina tailandesa, Platos de alta cocina con conservas, Cómo cocinar perdices, Talleres de tartas de queso y tartas fondant y uno que encuentro super-útil: Cómo emplatar. Yo soy bastante desastre en la cocina, quitando mis famosas salchipapas (plato que bordo, las cosas como son), no se me dan bien demasiadas cosas… y lo peor es que mis presentaciones no enmascaran mis pobres resultados. Así que, ¡qué bien me vendría a mí emplatar como los profesionales!


Además, si visteis “Más allá de la vida” de Clint Eastwood, no me digáis que no os seduce la idea de conocer a un Matt Damon/Bryce Dallas Howard mientras cocináis y bebéis una botella de vino…

Una de las actividades más divertidas que tienen lugar en La Opípara (que celebra degustaciones y eventos además de impartir talleres) es su famosa “Cena a ciegas”. Consiste en lo siguiente: te sirven tres platos y un postre y los comensales, con los ojos vendados, tienen que adivinar cuáles son los ingredientes de los que están hechos. Es algo que he visto durante años en “Hell´s Kitchen”, uno de los programas de cocina de Gordon Ramsay… ¡y por fin voy a poder jugar yo también!


Mientras pienso en cuál de sus talleres voy a inscribirme, os dejo en la galería de imágenes del post unas fotos del resto del Mercado para que veáis que, efectivamente, me he pasado muuuuuchos ratos por allí…

En Dolce City Madrid: La Opípara en el Mercado de Torrijos

Mercado de Torrijos ( ver plano )

Calle del General Díaz Porlier, 8
Tel: 911108022
Web: www.mercadodetorrijos.es

Mucho más luminoso y moderno, el Mercado de Torrijos cuenta ahora con un total de cincuenta y dos puesto de alimentación y hasta diez locales de restauración.