Viernes, 30 Noviembre 2012

Centro Cultural Blanquerna: Libros catalanes en el centro de Madrid

por Juan Rodríguez
Justo al lado del Círculo de Bellas Artes, se erige una librería y centro cultural que vela por la difusión de la cultura catalana en pleno centro de Madrid. Su catálogo de libros es muy interesante.
Había terminado de ver la exposición de carteles de cine de Saul Bass en el Círculo de Bellas Artes (mi favorito, fuera de los clásicos, es el horizontal de “One Two Three” de Billy Wilder), cuando decidí cruzar a la acera de enfrente. ¿Cuál era esa librería en la que nunca en mi vida me había detenido? Pues resulta que no era una librería, sino un centro cultural. El Centro Cultural Blanquerna, depósito literario, cinematográfico y musical del arte y la cultura catalana en pleno centro de Madrid. Como decía en mis tiempos de teleoperador: “Interesante, ¿verdad?”


En Blanquerna podéis encontrar una oferta atractivísima de libros, pelis, revistas y mucho más en catalán. No solo en catalán, también hay novedades literarias de lo más estimulantes en castellano (vi por primera vez algunas ediciones de libros chulísimas); pero el magro del asunto está en catalán. Biografías de Quim Monzò, DVD´s especiales de Pepe Rubianes, guías de viaje de Barcelona (vi un librito de dibujos del barrio del Born precioso), packs navideños del maravilloso programa “Alguna pregunta mes? (APM)”, CD´s de artistas catalanes… ese es el pan y la mantequilla del Centro Cultural Blanquerna (llamado así en honor al protagonista de “Llibre d´Evast e Blanquerna” de Ramon Llull).


Como el objetivo del centro es la difusión de la cultura catalana en Madrid, se han ocupado de meter dentro del centro un pequeño estand de Turismo de Cataluña, algo que me sorprendió bastante pero que no me vendría nada mal para planificar mis vacaciones del próximo verano. Suelo ir por aquellas tierras, y descubrir algunos nuevos pueblos podría ser interesante.


Además, aquí se celebran además exposiciones, encuentros con artistas, conferencias, charlas, presentaciones y todos los actos de este tipo que se os puedan ocurrir. Pero aunque solo queráis echarle un vistazo a sus libros, que también tienen en castellano, merece la pena cruzar esa acera…

En DolceCity Madrid: Centro Cultural Blanquerna

Centro Cultural Blanquerna ( Ver plano )

Calle de Alcalá, 44
Tel: 915241000
Web: www.ccblanquerna.cat

Justo al lado del Círculo de Bellas Artes, se erige una librería y centro cultural que vela por la difusión de la cultura catalana en pleno centro de Madrid. Su catálogo de libros es muy interesante.