Jueves, 12 Abril 2012

La Central tendrá tienda en Callao de 3 plantas... ¡y una cripta!

por Juan Rodríguez
La Central, que actualmente tiene tiendas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Mapfre, tendrá tienda propia a partir de Septiembre en un edificio histórico de Callao.
La Central abrirá tienda propia en Madrid y yo no puedo estar más contento. Es una de mis librerías favoritas… no porque me compre muchos de sus libros, no, sino porque los quiero todos. No está la cosa como para ir concediéndose uno todos los caprichos que le pide el cuerpo, pero cada vez me cuesta más no lanzarme a por sus ediciones, auténticas golosinas con contenidos y chaquetas (“jackets”, así llaman los ingleses a las portadas) espectaculares. ¿Cómo resistirse, por ejemplo, al nuevo ensayo sobre cine de Carlos Losilla o a la edición especial del “Ghost World” de Daniel Clowes?


Aunque, en realidad, por lo que es más conocida esta cadena de libros es por su excelente selección de libros de arquitectura, producción artística, sociología, cultura visual (los de fotografía son para comérselos) o política. Además de estos, están los libros y catálogos relacionados con las exposiciones que se estén celebrando en ese momento en el Reina Sofía o la Fundación Mapfre, que son los dos sitios de Madrid donde La Central tiene sede actualmente.


Por ejemplo, la exposición de Hoppé en la Fundación Mapfre es de lo más interesante. Cuando uno acaba, claro, pasa por La Central a curiosear los libros, a ver si encuentra esas fotos tan chulas en un librito majo. Y lo encuentra, claro. Danger! Temptation! Red Code!


A lo que íbamos, que La Central abrirá una tienda DESCOMUNAL en Madrid en septiembre. Estará ubicada en un edificio histórico del año 1880, en la calle de Postigo de San Martín, cerca de Callao. Tendrá 1.200 metros cuadrados, 3 plantas y un sótano. Venga, muchacho, ve rascándote el bolsillo.


En las dos plantas superiores habrá unos 75.000 libros, la tienda estará atendida por 18 personas, contará con un restaurante y, como remate final, tendrá una cripta interior que dotará a La Central de un ambiente único y distinto. Con la apertura de esta nueva librería en el centro de Madrid, La Central tendrá ya ocho en toda España. Esto es lo que nos parece una de sus tiendas de Barcelona.

En DolceCity Madrid: La Central en el Museo Reina Sofía