Miércoles, 4 Abril 2012

Black Oveja: El "urban knitting" más chulo de Madrid

por Juan Rodríguez
Black Oveja recoge una de las modas que más triunfan en Estados Unidos: el "urban knitting" o hacer punto en la ciudad, con los amigos y tomando un café. ¡Cómo ha cambiado lo de hacer calceta, oiga!
Pues, veréis, esta tienda es un poco rara. Bueno, a ver, es encantadora, mona, cuca y deliciosa. Pero definirla es un poquito… complejo. Black Oveja es muchas cosas a la vez. Si nos guiamos por la pestaña “Información” de su página de Facebook, nos encontraremos con que es una “wool and patchwork shop”, “knitwear”, “craft school”, “illustration gallery” y hasta una “tiny tea room”. Vamos, un taller de costura y manualidades. Donde también sirven “¡té y galletitas!”, como ellos mismos dicen con una efusividad que dan ganas de comérselos. A ellos y a las galletitas.


Black Oveja es uno de los referentes del craft en Madrid. “¿Craft? ¿Lo qué?”. El craft es uno de los movimientos sociales que lo están petando ahí fuera. “Craft” o “urban knitting”, algo así como “hacer punto en la ciudad”, es una moda (otra más –recordemos lo de customizar las bicis, por ejemplo-) que nos llega de Estados Unidos y que aquí abrazamos con una fuerza inusitada. Que sí, que en lo de tejer las abuelas españolas tienen más escuela que nadie, pero ¿quién se iba a imaginar a un grupo de jóvenes dándole a la lana y a la aguja mientras se toman un café? Los americanos, claro.


Y los dueños de esta tienda, que desde que abrió en octubre de 2011 ha ido ofreciendo cada vez más y mejores cursos, la mar de interesantes y a precios realmente atractivos. Tienen talleres especiales cada mes y, además, talleres continuos.


A saber: talleres de estampación cerámica, de punto, de ganchillo (nivel “cero patatero” para torpes como yo, que no tenemos ni idea de qué es una “cadeneta” ni la diferencia entre un punto bajo, medio y alto), cursos de patchwork y patronaje, diseños de jerseys, pintura sobre seda, carvado de sellos (crear tu propio sello con el diseño que quieras, sobre una goma de borrar y con unas cuchillas especiales)...


... Y mis favoritos, los cursos de nuigurumi y amigurumi. El primero es el arte de hacer muñequitos con fieltro cosidos a mano. El segundo se basa en el tejido a crochet, que se usa para confeccionar peluches y juguetes rellenos (esos que están rellenos “como de arenilla”, para entendernos).


Ah, que no se me olvide comentar una cosa de sus cursos: además de proporcionarte ellos todos los materiales y herramientas necesarios, suelen incluir desayuno y/o merendola. ¿Craft? ¡Cracks!


En DolceCity Madrid: Black Oveja

Black Oveja ( ver plano )

Calle de Sagasta, 7
Tel: 914453266
Web: blackoveja-blackoveja.blogspot.com.es

Black Oveja recoge una de las modas que más triunfan en Estados Unidos: el "urban knitting" o hacer punto en la ciudad, con los amigos y tomando un café. ¡Cómo ha cambiado lo de hacer calceta, oiga!