Martes, 7 Septiembre 2010

CAPILLA DEL OBISPO en San Andrés

por Irene Díaz
¡Nuestro gótico está de enhorabuena! El conjunto monumental de San Andrés luce ahora en todo su esplendor tras dar por finalizadas las obras de restauración que lo aquejaban desde 2005.
Tras cuarenta años cerrada al culto, la Capilla del Obispo del monumental conjunto de San Andrés luce en todo su esplendor. Una restauración de 3,25 millones de euros, financiada por la Fundación Caja Madrid en un sesenta y cinco por ciento, ha permitido que el templo de la madrileña Plaza de la Paja abra de nuevo sus puertas al público.


Fundada en el siglo XVI por Francisco de Vargas y Medina como capilla funeraria para albergar los restos de San Isidro, la capilla del obispo es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica que conserva la ciudad. Su origen se encuentra en la pequeña iglesia que se construyó a finales del siglo XI sobre la mezquita que entonces existía.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2002. Ahora, tras ser descubierto durante la restauración, bajo su suelo y a través de cristales, se pueden admirar los restos del cementerio de la antigua parroquia de San Andrés.

De una sola nave y ábside poligonal, está cubierta por bóveda de crucería y se aprecian en el exterior sus exagerados contrafuertes góticos pero en su interior consta de una rica decoración renacentista dentro de la que destacan, un retablo de tres cuerpos y tres calles tallado por Francisco Giralte hacia 1550 en madera de nogal con las técnicas de dorado, estofado y policromado al temple y los sepulcros en forma de hornacina, grupos escultórico similares a los de Carlos I y Felipe II del Monasterio del Escorial.


La restauración se ha centrado en la consolidación estructural de los muros de carga, los cerramientos de la fachada, sus forjados, las cubiertas y las cimentaciones. También se ha insistido en la recuperación de los retablos mayor y menor, y los sepulcros de la capilla, restaurando de manera integral la sala capitular, el claustro y las dependencias anexas y construyendo un semisótano nuevo.

En Dolcecity Madrid: Capilla del Obispo en Complejo Monumental de San Andrés

Parroquia De San Andres Apostol ( Ver plano )

Calle de San Andrés, 1
Tel: 913654871
Web:

La iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de Madrid, ya que se tiene conocimiento de ella como parroquia desde el siglo XII, aunque el edificio que hoy está en pie se construyó a finales del siglo XVII.