Viernes, 9 Julio 2010

ROGER & GALLET, el arte del perfume desde el XIX hasta el XXI

por Clara Isabel Buedo
Desde los primeros jabones redondos de la Historia hasta los primeros artilugios de maquillaje y sus emblemáticas aguas perfumadas; el legado de la casa francesa Roger & Gallet más cerca que nunca...
Al igual que la moda, el perfume tiene su cuna: Francia; desde las primeras fragancias de autor creadas ex profeso para las grandes familias y realeza de antaño, hasta el agua perfumada, ligera, fresca y democrática al alcance de todo el mundo, tuvieron que transcurrir varios siglos…


Fue en 1862 cuando Armand Roger y Charles Gallet, abrieron en París la Casa Roger & Gallet, considerada una de las mejores de Francia siendo merecedora de numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro en la Exposición de Edimburgo en 1890, o la de Plata en la de Djakarta en 1893.


Hoy podemos adentrarnos en la historia del arte del perfume gracias a la retrospectiva que el Museo del Traje dedica a esta exquisita y delicada firma francesa hasta el 3 de octubre.
Si eres amante de las fragancias y quieres descubrir los orígenes de la cosmética y el maquillaje, no dudes en acercarte y perderte entre vitrinas llenas de exóticos frascos con un packaging joya elaborado por los mejores artistas del momento como René Lalique o Baccarat, impregnados de los movimientos artísticos que despuntaban en las primeras décadas del XX como el Art Nouveau o el Art Decó.
En esta muestra se puede descubrir desde la artesanal y complicada manera en la que antiguamente se fabricaban los frascos de cristal para el perfume, el arte de hacer el primer jabón de la Historia con forma redonda, diseñar los primeros pintalabios y cosmética decorativa de las damas del XIX, hasta los carteles publicitarios de la época o descubrir cómo eran los primeros catálogos que exhibían los productos; y mucho más…
Tuve la oportunidad de hacer el recorrido con la Comisaria de la Exposición —Catherine Chevallier—, y poder descubrir de primera mano el arte del perfume y la higiene a finales del XIX, una experiencia que como fanática de estas materias se quedó grabada en mi subconsciente como el mejor de los regalos estéticos y aromáticos.
Todos los objetos mostrados en la exposición pertenecen al patrimonio de la casa Roger & Gallet, conservados por el Grupo L’Oréal Cosmética Activa en Francia. No pierdas la oportunidad de grabar en tu retina estos bellos objetos antes de que vuelvan a su lugar de origen, in sécula seculórum…


Roger & Gallet: el Arte del Perfume en el Museo del Traje
Exposición temporal
Del 30 de junio al 3 de octubre de 2010

Museo del Traje ( Ver plano )

Avenida Juan de Herrera, 2
Tel: 915497150
Web: museodeltraje.mcu.es

Colección de trajes de todas las épocas. El nombre de este museo ha ido evolucionando desde sus orígenes: Museo de Traje Regional e Histórico, Museo del Pueblo Español, Museo Nacional de Antropología... hasta el actual.