Viernes, 9 Julio 2010

QUINQUIS DE LOS 80. Cine, prensa y calle

por Irene Díaz
La mejor panorámica que se ha hecho hasta el momento sobre la delincuencia juvenil de los setenta y ochenta copa este verano las salas de la casa encendida ofreciéndonos un ciclo de cine lleno de títulos fetiche
Entre 1978 y 1985 nuestro cine se fijó en la delincuencia juvenil, Amanda Cuesta y Mery Cuesta han repasado el periodo para ofrecernos en La Casa Encendida lo mejor de aquel movimiento a través de carteles, fanzines, vinilos, fotografías, máquinas recreativas y un estupendo ciclo de cine en el que se podrán ver cada miércoles míticos títulos como Perros callejeros de Jose Antonio de la Loma, La Patria del Rata de Francisco Lara Polop, 27 Horas de Montxo Armendáriz o Navajeros de Eloy de la Iglesia.


La exposición Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle estará abierta en el centro que gestiona Caja Madrid en la Ronda de Atocha hasta el próximo veintinueve de agosto. Buscando hacernos comprender como se mitificó por aquel entonces la imagen del delincuente juvenil, la muestra aborda el momento en dos grandes apartados: el quinqui como icono y su coyuntura social.

El primero nos acerca a la construcción mítica de la figura del delincuente juvenil a través de la cultura popular y aborda sus espacios más lúdicos a través del cómic y música. El segundo se centra en el contexto sociológico que favoreció la aparición de la delincuencia juvenil en los 70 y 80 en España y analiza su repercusión cinematográfica.

Coproducida por La Casa Encendida y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde se presentó en mayo de 2009, la muestra llega este verano a Madrid ofreciéndonos una de las mejores panorámicas que se ha hecho hasta el momento de aquellas vidas truncadas por la heroína que acabaron en muerte o prisión.

Personajes como El Vaquilla, El Torete y El Jaro se convierten estos días en protagonistas este verano, héroes de la marginalidad para la calle y ganchos irresistibles para la prensa, que han pasado a la historia por sus robos, secuestros y demás delitos cometidos y atribuidos gracias a un cine lleno de escenas de sexo transgresoras e imágenes de drogadictos, que aprovechó demasiado bien el tirón

Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle en La Casa Encendida
Hasta el 29 de agosto de 2010

La casa encendida ( Ver plano )

Ronda Valencia, 2
Tel: 916024641
Web: www.lacasaencendida.com

Información del Voluntariado es tu punto de partida para ayudar a los demás. Películas para reflexionar en voz alta sobre la inmigración. Programas especiales para los más jóvenes de la casa. Acoge los tres proyectos seleccionados en Inéditos.