Jueves, 22 Abril 2010

EL MUSEO NAVAL de Madrid

por Irene Díaz
Hoy vamos a conocer uno de los más bellos museos de la ciudad, el Museo Naval, un gran desconocido para todos nosotros que esconde mil y un tesoros en su interior. Te invito a descubrirlos
El Museo Naval fue creado el 28 de septiembre de 1792 por el Ilustre Don Antonio de Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del Rey Carlos IV. Para la creación de sus fondos se envió a distintos capitanes españoles a Francia e Inglaterra para que adquirieran literatura y mapas. Mientras, otros buscaban en los archivos nacionales todo el material referente a la mar y lo copiaban para anexionarlo a la documentación del nuevo museo.


El principio del diecinueve empezó convulso con la invasión napoleónica y la posterior Guerra de la Independencia así que el proyecto se paralizó y los documentos pasaron a engrosar los fondos del Depósito Hidrográfico mientras que los instrumentos científicos y demás objetos se quedaron en el Observatorio de Marina de Cádiz.

Años más tarde, en 1843 el Museo Naval es inaugurado por la Reina Isabel II en el Palacio de los Consejos en la Calle Mayor. Tras varias ubicaciones, en 1932 se establece en el lugar que hoy ocupa, el cuartel General de la Armada.

A quien se debe su forma y su gerencia, tal y como lo conocemos hoy en día, es al contralmirante Julio Guillen Tato, director del museo desde 1933 hasta 1972.

En su interior se encuentra una gran colección de instrumentos de navegación y científicos que nos muestra como han avanzado las travesías desde el siglo XVI hasta los tiempos actuales e invita a pensar en la dificultad y el valor de navegar en aquellos tiempos en los que no existía la radiobaliza, GPS o sonar.

Pero sin duda lo que más destaca son las maquetas de las naves que allí se exponen, auténticas obras de arte de incalculable valor. No podéis ni imaginar la cantidad de ellas que tienen. Por Orden Real, desde 1853, todo buque construido para la armada tenía que remitir copia a escala al Museo Naval.

Animate a visitar este interesante museo y formar parte de la aventura que recoge nuestra bastísima historia naval, un motivo de orgullo que no debería caer en el olvido.

En DolceCity Madrid: Museo Naval

Museo Naval ( Ver plano )

Paseo del Prado, 5
Tel: 913795299
Web: www.museonavalmadrid.com

Las salas expositivas del Museo, ordenadas cronológicamente, contienen las colecciones de objetos Históricos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde los S. XV hasta la actualidad.