Martes, 2 Marzo 2010

XAVIER MASCARÓ trae a Madrid sus Guardianes

por Irene Díaz
¿De quién son las veinticinco monumentales esculturas de hierro oxidado que se han apoderado del Paseo de Recoletos de Madrid hasta el cuatro de abril y qué significan? Juguemos al nuevo juego que nos propone la capital
Veinticinco monumentales esculturas de hierro se han apoderado del Paseo de Recoletos de Madrid. Me encantan los retos, juega conmigo al arte contemporáneo. ¿De quien serán estos intrigantes “toro sentado” que se asoman a nuestro paseo diario?


Te invito a dar un paseo alrededor de estos Guardianes, tal y como los llama su creador, son todos iguales, los veinticinco sentados cual buda e impertérritos ante su evidente oxidación ¡Qué angustia no tener un bote de minio! Pero así es el arte contemporáneo, se pirra por la degradación de la materia, qué se le va a hacer.

¿Quien se esconde detrás de este inquietante juego? Xavier Mascaró, un dotado artista francés educado en Cataluña y Nueva York que habla ahora sobre la muerte y el paso del tiempo con su particular lenguaje. Un maestro del hierro que conjuga a la perfección el juego de texturas con los grandes significados.


Una gran barca de 17 metros de largo, diez guardianes grandes, de 3 metros de alto por casi 2 de ancho, doce pequeños, de 1,60 metros de alto por 1 de ancho y dos músicos de cuatro metros de alto por dos y medio de ancho componen la muestra Xavier Mascaró. Esculturas, una exposición que llega a Madrid tras haber sido presentada en el Palais Royal de París.

Es la Fundación Unicaja la que está detrás del proyecto, gracias a su iniciativa malagueños, sevillanos y ahora madrileños podremos disfrutar de la particular manera de ver el mundo de Xavier Mascaró.

Esculturas de Xavier Mascaró en Paseo de Recoletos y Paseo del Prado
Hasta el 4 de abril de 2010