Martes, 16 Marzo 2010

WYNDHAM LEWIS en la Fundación Juan March

por Irene Díaz
El excéntrico e inclasificable pintor inglés vuelve a llamar a las puertas de la historia del arte reivindicando el lugar que le corresponde con una muestra que saca a relucir las luces y sombras de su producción
La Fundación Juan March recupera del olvido al pintor Wyndham Lewis, un hombre lleno de talento que no se ajustaba a ningún convencionalismo. Provocador nato, sus dagas envenenadas fueron un fuerte revulsivo para la sociedad victoriana de la Inglaterra del momento que, tomándosele demasiado en serio, acabó sepultando su talento.


El eterno polemista inglés, pintor y escritor de principios del siglo XX, es ahora homenajeado con una muestra en la que se expone parte de su ecléctica producción. Una nueva exposición con la que Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación quiere mostrar al gran público las luces y sombras de la producción de este gran dragón injustamente silenciado.

Harto del Futurismo del momento y su culto a la máquina, Lewis impulsó con su entusiasmo un nuevo ismo, el Vorticismo, un movimiento de corta duración – a penas tres años - que asentaba sus raíces en el cubismo y al igual que este último buscaba representar el movimiento en sus cuadros.

#video#

Su volcánica energía creadora estaba en absoluta consonancia con ese inquieto carácter que siempre le acompañó. El pequeño Wyndham era huraño y tosco pero a la vez divertido y educado cuando quería. Un hombre lleno de contradicciones que no dejaba indiferente a nadie, una mente brillante que dejó su huella en el arte.

Un siglo después de su muerte Lewis sigue retando, ahora ya no a sus contemporáneos, sino a los nuevos Historiadores del Arte que locos por las clasificaciones prefieren dejarle en el olvido. Inclasificable como pretendía ser sigue resultando políticamente incorrecto en las asentadas cátedras pero sigue abriéndose hueco a través del boca a boca.

Wyndham Lewis (1882-1957) en Fundación Juan March
Hasta el 16 de mayo de 2010

Fundación Juan March ( Ver plano )

Castelló, 77
Tel: 914354240
Web: www.march.es

Exposiciones de grandes artistas internacionales y movimientos artísticos, principalmente del siglo XX. La editorial de Arte y Ciencia presenta un conjunto de cuadros, grabados, serigrafías, facsímiles, reproducciones, carteles, catálogos y postales.