Martes, 23 Marzo 2010

MONET Y LA ABSTRACCIÓN en el Thyssen

por Irene Díaz
Madrid te ofrece estos días la posibilidad de entender al maestro impresionista más allá de su obra y analizar la huella que dejaron sus obras a través del tiempo y cómo inspiraron a las nuevas generaciones
Una nueva manera de entender al maestro impresionista Claude Monet (1840-1926) se presenta esta primavera a modo de exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Ambas instituciones han aunado esfuerzos para presentarnos Monet y la abstracción, un apasionante recorrido por la historia del arte que analiza las huellas del pintor más allá de su muerte en siete apartados.


Una oportunidad única para admirar in situ el calado que tuvo el francés en posteriores generaciones. La muestra cuenta con un total de ciento cinco obras entre las que podrás admirar cuadros de Mark Rothko, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell, Philip Guston, Adolph Gottlieb, Gerhard Richter y muchos otros representantes del impresionismo abstracto que se desarrolló a mediados del Siglo XX

Esa metódica obsesión por captar la luz desdibujó la pintura del francés hasta el infinito haciendo que su arte no pasara inadvertido para las nuevas generaciones. Paloma Alarcó, conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza y Jefe del Área de Pintura Moderna es la responsable de este apasionante recorrido por la obra del rey de los nenúfares.

#video#

Siete apartados analizan su influencia sobre informalistas e impresionistas abstractos americanos: Brumas y variaciones, Efectos de luz, Reflejos y transparencias, Contrastes de forma, Pincelada y gesto, En el jardín de Giverny y La estela de Monet. Además, un curso monográfico muy recomendable y un ciclo de cine propio completan la muestra. Una exposición que, tras pasar por Madrid, viajará a París para ser acogida por el Musée Marmottan, una de las instituciones que más ha colaborado en el proyecto.

Monet y la abstracción en Museo Thyssen-Bornemisza
Hasta el 30 de mayo de 2010

Thyssen Bornemisza ( Ver plano )

Paseo del Prado, 8
Tel: 913690151
Web: www.museothyssen.org

Ubicado en el Palacio de Villahermosa (S.XIX), fue remodelado por el arquitecto Rafael Moneo para albergar esta fabulosa colección de pintura. Este museo es una visita obligada para cualquier admirador.