Lunes, 22 Marzo 2010

MI BODA. Mi iglesia: Santa Bárbara

por Raquel Lozano
Se acabó el listado de iglesias. Acabo con la que he elegido, a ver si os gusta. Aún se me quedan en el tintero la de San Isidro y una pequeña iglesia preciosa en Manzanares el Real. He aquí la mía.
Bueno, pues ya me toca desvelar la iglesia elegida para casarme. Como ya habéis visto, es Santa Bárbara. Posiblemente no os suene porque según caminamos por la calle no es normal fijarnos en el nombre de las iglesias, pero si os movéis por Madrid, seguro que la habéis visto un millón de veces.

Está situada entre Alonso Martínez y Colón, detrás del Tribunal Superior de Justicia y cerca del parque de las Salesas, conocido por los múltiples “botellones” que se hacían los fines de semana.

Para comunicar a la familia que nos casábamos, hicimos un calendario con fotos de las dos familias. La portada era la fachada de la iglesia en color sepia, mientras que la foto del mes de la boda lo era de color natural.
Lo más espectacular de este templo es su entrada. Una gran fachada blanca con una escalinata preciosa. Antes, en las bodas, se podía poner una amplia alfombra roja, pero hace un tiempo que ya no dejan debido a algunas quejas.

Yo tenía bastante clara la elección de esta iglesia ya que hace 39 años mis padres se dieron el “sí quiero” y, posteriormente, mis dos hermanas. Pero como esto de casarse es cosa de dos, decidimos visitar todas aquéllas de las que os he hablado para no equivocarnos. Además, mi “futuro” es de Salamanca, por lo que había que buscar una acorde con una parte importante de invitados que vienen de una de las ciudades monumentalmente más espectaculares de España.

Habiendo realizado la Reina Doña Bárbara de Braganza una visita al Seminario de Nobles, le surgió la idea de hacer una fundación similar para las hijas de la nobleza y que además le sirviera de retiro en caso de quedar viuda.
Finalmente, y tras un intenso día de visita, la impresión que nos causó Santa Bárbara, sin duda no tenía comparación (siempre desde mi punto de vista, por supuesto, a cada uno le gusta la suya por cuestiones de gusto o sentimentales).

Debido a las obras que van a hacer de restauración, ahora sólo te dejan reservar día de un año para otro. Es decir, en junio de 2010 para el de 2011, en julio de 2010 para 2011. Nosotros, lo único que teníamos clara era la fecha. Fui a reservar casi en noviembre y no tuve problema. Estaban libres tanto el día como la hora que queríamos. Tuve suerte porque esa fecha no se suele querer. Según tengo entendido, si quieres las “buenas”, es decir, los meses de verano, tienes que ir prontísimo e incluso hacer noche (de esto enteraos, porque me parece exagerado) para elegir lo que queréis. Siempre teniendo en cuenta que los fieles de la parroquia tienen preferencia y se pueden “colar”.

El retablo entre seis columnas de serpentina verde dan cobijo a un lienzo de veinte pies de altura representando a la Visitación de Ntra. Sra. enmarcado en bronce dorado a fuego y coronado por las armas reales del mismo material.
Además de su fachada, el interior es muy llamativo y está perfectamente cuidado, con una cúpula preciosa, una iluminación perfecta y un altar realmente bonito.
Otra gran ventaja es su situación. Está emplazada en una zona muy bonita, muy cerca de la Castellana, de la plaza de Colón, del Museo de Cera y con muchos lugares emblemáticos alrededor, que a tus invitados se les pasará volando el tiempo de espera hasta la cena.

El monasterio y la iglesia contigua, junto con la lonja, huerta, casa del hortelano, jardín y demás dependencias ocupaban un solar de 71.937 metros cuadrados (774.350 pies cuadrados).
Aunque he de reconocer que sólo recordar la cara de mis padres cuando les dije que me casaba en “su” iglesia (sobre todo cuando daban por hecho que no me iba a casar) hace que esté segura de que ésta ha sido la decisión más acertada. ¿Qué os voy a decir?

En DolceCity Madrid: Parroquia de Santa Bárbara

Parroquia de Santa Bárbara ( Ver plano )

Calle del General Castaños, 2
Tel: 913194811
Web: www.parroquiadesantabarbara.es

Sita en la calle General Castaños 2, esquina con Bárbara de Braganza 1, Santa Bárbara fue construida por iniciativa de la reina que le da nombre. Empezó la preparación del solar en enero de 1750 y el 26 de junio se puso la primera piedra del templo.