Jueves, 18 Marzo 2010

MI BODA. La Iglesia III. S Ginés, Sta Gema, S Miguel, Jerónimos..

por Raquel Lozano
Aquí vienen más iglesias de Madrid. Yo hablo de ellas desde el punto de vista de celebrar una boda, pero cualquiera de ellas merece la pena ser visitada. Sus fachadas son realmente bonitas, puro arte
Ya estoy casi, casi acabando con las iglesias. Es que hay tantas, y tan bonitas… Seas o no creyente, los templos son monumentos que hay que visitar cuando vas a conocer distintas ciudades. Siempre hay algunas realmente espectaculares.

Situada en la calle Arenal, poco sabemos de su origen y fundación. D
edicada a San Ginés de Arlés, pudo ser en sus orígenes una antigua
ermita ya existente a finales del siglo XIII
Hoy voy a empezar por San Ginés. Además de ser bonita y un clásico en la capital madrileña, su gran valor es su situación. En plena calle Arenal, es privilegiada por la zona que la rodea.

Santa Gema.
Santa Gema es una opción muy elegida por muchos. En 2011 unos buenos amigos se casan allí. Tiene una entrada para bodas muy bonita pero, sobre todo, destaca porque es una iglesia para los más devotos de la virgen.


Una iglesia menos espectacular por fuera pero verdaderamente íntima y clásica por dentro es la de San Miguel, cerca de la calle Toledo. Es una iglesia de las de toda la vida y te cautiva al entrar. Para mí lo negativo es la calle donde está, que le quita el encanto, con un edificio demasiado moderno enfrente. Muy cerca está la Colegiata de San Isidro, muy grande y también muy bonita. ¿Lo peor? Que tienes mucho tráfico nada más salir.

San Fermín de los Navarros, cerca de la plaza de Rubén Darío. Es una iglesia de diseño blanco por dentro y por fuera y de solera.

En esta lista no nos podemos olvidar de Los Jerónimos. Ésta también es espectacular, sobre todo por la zona en la que está situada, enfrente del Museo del Prado. Preciosa. En 2010 están de obras y no casan, una lástima.


Y por aquí acabo la lista. En el próximo post, os hablo de “mi” iglesia.

En DolceCity Madrid: Iglesia de San Ginés, Santuario de Santa Gema

Iglesia de San Ginés ( Ver plano )

Calle del Arenal, 13
Tel: 913664875
Web:

El primer documento que tenemos sobre su existencia es de la segunda mitad del siglo XIV, más concretamente una bula papal de Inocencio VI que data de 1358, y que concedía indulgencia a las personas que diesen limosna a la fábrica de la iglesia.

Santuario de Santa Gema ( Ver plano )

Calle de Leizarán, 24
Tel: 915635068
Web:

Templo obra del arquitecto Núñez Mera, de 1953. Se venera la reliquia con el corazón de Santa Gema, traída de Roma en 1985. Se le llama Santuario Parroquia y es un lugar de peregrinaje de los fieles de Santa Gema. Está en un lugar excepcional.