Miércoles, 17 Marzo 2010

MADREDEUS & A BANDA COSMICA en Madrid

por Irene Díaz
Otro año más en el Teatro Häagen-Dazs para presentarnos A Nova Aurora 2009. Regresa a España este renovadísimo conjunto de músicos lusos que tan poco recuerda ya a sus orígenes.
El que fuera grupo de Teresa Salgueiro, una formación que repercutió también más allá de sus fronteras, regresa a Madrid para presentarnos A Nova Aurora 2009 en el Teatro Häagen-Dazs. Como ya decía Pepe el año pasado: “MadreDeus, la que ha sido durante años banda enseña de nuestro país vecino, ha renacido de sus cenizas. Pero, curiosamente, convertida en otra completamente diferente”


La voz de Teresa y ese cuidado sonido unidos a ese toque lánguido y evocador del Fado portugués convirtió a este grupo en embajadores de un estilo muy peculiar y poco conocido fuera de sus fronteras.

El MadreDeus de hoy es otra cosa, algo distinto. De la formación original sólo quedan Pedro Ayres Magalhãeses y Carlos Maria Trindade. La banda cuenta ahora con muchos más músicos que antes y con mucha más experiencia, pero la ausencia de Teresa Salgueiro siempre será algo que pesará como una losa entre sus seguidores.

Cambiantes desde los primeros discos, los portugueses concluyeron su carrera con: Um amor infinito y Falúas do Tejo 2004. Según dicen, el disco más maduro y profesional del grupo, aunque yo me quedo con el primero, es para mi gusto el más improvisado y el más de andar por casa, pero sin duda el más inspirado.

#video#

Os dias da MadreDeus 1987 fue grabado en el local de ensayo del grupo, el Teatro Ibérico, lo que en su día había sido la antigua iglesia del Convento das Xabregas, en el lisboeta barrio de MadreDeus, lugar del que cogieron el nombre primero para este proyecto y finalmente para dar nombre definitivo al grupo.

El disco sólo tiene un fallo, el volumen, demasiado tenue. Los medios de grabación eran caseros y se registró todo en pocas horas. Más que un disco es una maqueta en toda regla, pero tocada con tanto corazón y tanta entrega que se convierte en todo un discazo.

MadreDeus en el Teatro Häagen-Dazs Calderón
30 de marzo de 2010
Entradas a la venta en nvivo.es

Teatro Calderón ( Ver plano )

Atocha 18
Tel: 915320616
Web: www.teatrohaagen-dazs.es

En el Teatro Calderón se realizan actividades culturales, como conciertos, obras de teatro, muestras cinematográficas, recitales, presentaciones de grupos de danza, festivales, exposiciones.