Viernes, 12 Marzo 2010

MI BODA. La Iglesia II. San Andrés, Atocha y La Almudena

por Raquel Lozano
El miércoles te hablé de San Francisco El Grande como buena iglesia para casarte pero, si no te gusta, no te convence o ya no hay fecha libre, aquí tienes tres más que pueden gustarte.
Bueno, pues seguimos con las mejores iglesias de Madrid (desde mi punto de vista) para casarnos. Intentaré no alargarme demasiado para que en este post haya más ideas. Eso sí, todas las que os digo son de Madrid capital, que es lo que más conozco.
Dedicada a San Andrés Apóstol, se trata de una de las iglesias más antiguas de Madrid. El primer dato documental es su aparición en el Fuero de 1202, aunque según la tradición, ya existía desde la época de San Isidro.
Os hablé de San Francisco El Grande y otra, no muy lejos de allí y que me parece realmente entrañable es la de San Andrés. Está en La Latina y por fuera es inmensa. Siempre me llamó muchísimo la atención por fuera. Por dentro no decepciona. No es muy grande pero es muy íntima y encantadora. Tiene un pequeño patio antes y el altar merece la pena. Lo que menos me gustó es que la entrada es por un lateral, pero tal vez para bodas se hace de otra manera. Los sacerdotes que te atienden, un encanto.

El santuario de Atocha fue elevado a la dignidad de Basílica el 12 de noviembre de 1863 a petición de la reina Isabel II.
Siguiente de mi lista. La Basílica de Atocha. Vivo casi al lado y nunca había entrado. Preciosa también. Una entrada muy grande y una blancura muy llamativa tanto dentro como fuera. Ésta también es de las que se llenan. Además, que sus fieles tienen preferencia.

La Cripta de la Almudena empezó a construirse el 4 de abril de 1883 bajo las órdenes del arquitecto Francisco de Cubas.
Otra que ronda esta cuantía es la capilla de la Catedral de la Almudena. Para mi gusto es demasiado oscura, pero los devotos siempre la eligen. Además que sólo su nombre, impone. A mí no me gusta demasiado pero puedo entender que sea una de las más demandadas.

En DolceCity Madrid: Real Basílica Nuestra Señora de Atocha, Parroquia De San Andres Apostol, Cripta de La Almudena




Cripta de La Almudena ( Ver plano )

Calle de Bailén, 10
Tel: 915422200
Web:

La cripta de la Almudena es una de las más grandes y robustas de toda España. Lo que más llama la atención es su estilo neorrománico y su robustez. Se colocó la primera piedra el 4 de abril de 1883 y fue abierta al culto el 31 de mayo de 1911.

Parroquia De San Andres Apostol ( Ver plano )

Calle de San Andrés, 1
Tel: 913654871
Web:

La iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de Madrid, ya que se tiene conocimiento de ella como parroquia desde el siglo XII, aunque el edificio que hoy está en pie se construyó a finales del siglo XVII.

Real Basílica Nuestra Señora de Atocha ( Ver plano )

Av de la Ciudad de Barcelona, 1
Tel: 914344020
Web: www.parroquiadeatocha.es

Se dice que la primitiva ermita de Atocha estuvo en la vega madrileña, cerca del río Manzanares, en el lugar denominado Santiago el Verde; siendo trasladada más tarde al lugar que ocupa actualmente por el caballero Gracián Ramírez.