Lunes, 15 Febrero 2010

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO: Juguetes de Circo

por Irene Díaz
Juguetes, juegos, carteles, muñecos, autómatas y recortables componen la nueva muestra que se inaugura en El Museo del Traje de Madrid sobre el mundo del circo.
Si en 2005 el Museo del Traje rindió homenaje a la famosa muñeca Mariquita Pérez, en 2006 cedió sus salas al juguete de hojalata, en 2007 le tocó el turno a los antiguos recortables de papel y en 2008 a las casas de muñecas, ahora es el mundo del circo el que protagoniza su más sentido homenaje.


El Mayor Espectáculo del Mundo: Juguetes de Circo pretende retrotraernos a nuestra más tierna infancia de la mano de titiriteros y acróbatas. Juguetes de carpas, leones, domadores, trapecistas y payasos que un día hicieron soñar a sus pequeños dueños conforman ahora la nueva muestra del museo.

Lorena Delgado Bellón, Teresa García Cifuentes y Concha García Hoz han ideado este nostálgico nuevo recorrido que te propongo entre pequeñas joyas de nuestra infancia. Un agradable paseo en el que podrás ver de manera gratuita reproducciones del mítico espectáculo a pequeña escala.


Una buena oportunidad para descubrir que el espectáculo tal y como lo conocemos hoy en día surge en el siglo XVIII en Londres, entre la aristocracia, y de allí se extiende a París y finalmente a toda Europa, donde ya a principios del siglo XX, además de los ejercicios gimnásticos y malabares empiezan a aparecer todo tipo de “freaks” como la mujer barbuda, se incorporan los trucos de magia y se deja hueco para el humor.


La reproducción del circo a pequeña escala surge en Baviera, dentro de su larga tradición de juguetes de madera, en España habrá que esperar hasta el siglo XIX para ver reproducciones en hojalata. ¿Tuviste tu alguna de estas pequeñas joyas? ¿Acaso eres de los pocos afortunados que aún conserva sus juguetes de niño? No dejes de disfrutar del recorrido, te gustará.

El Mayor Espectáculo del Mundo en Museo del Traje
Hasta el 7 de marzo de 2010

Museo del Traje ( Ver plano )

Avenida Juan de Herrera, 2
Tel: 915497150
Web: museodeltraje.mcu.es

Colección de trajes de todas las épocas. El nombre de este museo ha ido evolucionando desde sus orígenes: Museo de Traje Regional e Histórico, Museo del Pueblo Español, Museo Nacional de Antropología... hasta el actual.