Viernes, 23 Octubre 2009

LA GATOMAQUIA de Lope de Vega

por Irene Díaz
El Fénix de los ingenios vuelve a nuestra cartelera con una de sus últimas obras, un poema burlesco a caballo entre la fábula y el teatro de capa y espada que merece la pena conocer

Lope de Vega llega con fuerza al Círculo de Bellas Artes de Madrid con una producción de La Ensamble Teatro que estará en cartel hasta el próximo doce de noviembre. La Gatomaquia, ese difícil triángulo amoroso de celosos gatos descontrolados que imaginó el dramaturgo español un año antes de morir cobra vida estos días en la sala Fernando de Rojas del Círculo.


La epopeya burlesca de 1634, que aborda la apasionada locura de los amores de juventud con humor e ironía, va a ser representada estos días bajo la dirección de Goyo Pastor. Original, fresca y dinámica, tras más de tres siglos sobre sus espaldas, La Gatomaquia no ha perdido ni un ápice de vigencia.


Pedro Víllora y José Padilla son los responsables de esta nueva versión del poema de Lope de Vega que protagonizan José Padilla, Manuel Navarro, Sol Montoya y Francisco Pacheco en esta original puesta en escena del clásico que está a caballo entre la fábula y el teatro de capa y espada.

Rescatados del siglo de otro de las letras españolas llegan de nuevo a escena Misifuf y su astuto enemigo Marramaquiz, dos felinos dispuestos a todo por conseguir el amor de la hermosa Zapaquilda, la bigotuda dama de esta historia.


El montaje cuenta con un cuidado vestuario que funciona como complemento perfecto para este apasionante juego de entradas y salidas, cortejos y riñas, frivolidad y malicia que propone la compañía en su primer montaje clásico tras once años de trayectoria.

La Gatomaquia en Círculo de Bellas Artes
Del 27 de octubre al 12 de noviembre de 2009

Entidad cultural privada de utilidad pública. Centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.