Lunes, 27 Julio 2009

LOS ESQUIZOS de Madrid

por Irene Díaz
Una nueva exposición homenajea a la figuración de los años setenta en el Museo Reina Sofía de Madrid, no te pierdas esta apasionante recopilación, la primera retrospectiva del grupo
Bajo el rimbombante título de Los Esquizos de Madrid se escondió la Figuración Madrileña de los años 70, un nutrido grupo de artistas encabezados por nombres de como los de Luis Gordillo, Carlos Franco, Manolo Quejido o Carlos Alcolea que con su rebelde juventud dio un paso más en la historia del arte.


Estos y muchos otros que por aquellas convulsas fechas les acompañaron en su búsqueda artística, hoy son homenajeados por las paredes del Museo Reina Sofía con una nueva exposición que lleva por titulo Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70.

Coincidieron en la Galería Amadís bajo la dirección de Juan Antonio Aguirre, luego en la Galería Buades y finalmente en Edurne y Vandrés, se juntaron también en el estudio de Javier Utray, las fiestas de casa de Bola Barrionuevo y las sobremesas en Carrió.

Se vieron influenciados por hitos como Marcel Duchamp, David Bowie, John Cage o Walt Disney y protegidos por la crítica de historiadores como Ángel González, Francisco Calvo Serraller o J. M. Bonet dieron vida propia a lo que hoy puedes ver en la nueva exposición que ha inaugurado del Museo Reina Sofía.

Tras ser expuesta en Madrid hasta el quince de septiembre, la colección tiene previsto viajar a Sevilla y dejarse ver por Barcelona, es la primera retrospectiva que estudia al grupo en profundidad dando muestra de lo que fueron capaces de hacer en sus escasos quince años de encuentro.

En el recorrido de la muestra, clasificado en cinco etapas por orden cronológico, se ha puesto todo tipo de material al servicio de la causa, desde pinturas, dibujos, fotografías, películas, vídeos, música, objetos, libros, revistas hasta materiales de documentación.

Los Esquizos de Madrid
en Museo Reina Sofía
Hasta el 14 de septiembre