
Te propongo un inolvidable recorrido a través de un total de más de cien imágenes que recogen con detalle la realidad social de los refugiados de guerra, un trabajo objetivo pero lleno de sentimiento que va desde el conflicto hasta la discriminación de la mujer india repasando el horror de la guerra sin dejar ver ni una gota de sangre.
Atraído por el arte de la fotografía desde niño, Fazal Sheik dejó atrás la gran manzana para irse a África en busca de sus raíces, fue en el continente negro donde comenzó a realizar esas características imágenes que más tarde recorrerían el mundo.
A sus cuarenta y cuatro años este incansable entrevistador que ha sido galardonado con el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix, no deja de plantear nuevas preguntas a través de sus instantáneas, imágenes cargadas de sentimiento que más allá de conmover invitan a la reflexión.
Detrás de todas y cada una de sus imagen hay un arduo trabajo de campo, Sheik instala su campamento durante meses allí donde decide que va a trabajar (Afganistán, Bosnia-Herzegovina, India, Somalia, Kenia y demás). El fotógrafo que nos ocupa pasa largas temporadas con los protagonistas de sus escenas hasta entender lo que sus ojos ven y poder mostrárnoslo limpio de cualquier tipo de convencionalismos.
La Fundación Mapfre pone a tu alcance este mes la obra de uno de los mejores fotógrafos de este siglo, un hombre comprometido que crea compromiso, un enamorado del rigor que sabe trabajar con amor.
Fazal Sheik en La Sala Azca de La Fundación Mapfre
Del 4 de abril al 31 de mayo de 2009