Miércoles, 8 Abril 2009

COMMON se suma al Cultura Urbana

por Pepe Díaz
Con la confirmación de la presencia de Common ya podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la de 2009 va a ser la edición más impresionante del Cultura Urbana.
Durante la década de los noventa y los primeros años del nuevo milenio el género dominante dentro del hip-hop comercial ha sido el gangsta rap. En España no nos hemos enterado, pero tipos que hablan de asesinatos, putas, drogas, casas y coches caros en sus canciones han copado las listas de ventas norteamericanas. Dejando aparte las consideraciones éticas hay que reconocer que han aparecido grandes obras dentro de este género, pero en los últimos años la cosa daba signos evidentes de agotamiento.

Common, el rapero que acaba de confirmar su presencia en el festival Cultura Urbana, pasó por toda esa época haciendo otro rap. Incluso se peleó con uno de los pioneros del gangsta comercial, Ice Cube, a cuenta de su tema 'I Used To Love H.E.R.', incluida en su segundo álbum 'Resurrection' (1994), en el que Common criticaba el uso torticero que otros raperos hacían del sexo y la violencia en su música.

#video#

Y si bien el de Chicago ha trabajado con los mejores nombres de la música negra -Femi Kuti, D'Angelo, Cee-Lo, Lauryn Hill, Erykah Badu, De La Soul, Mos Def o Macy Gray- han tenido que pasar muchos para que artistas con una visión parecida a la de Common, especialmente en sus letras, como Kanye West o Lupe Fiasco triunfaran. De hecho West ha producido buena parte de los temas de sus tres últimos álbumes: 'Be' (2005), 'Finding Forever' (2007) y 'Universal Mind Control' (2008).

FESTIVAL CULTURA URBANA en el Telefónica Arena Madrid
16 de mayo de 2009 a partir de las 12.00 h
Entradas: 36 euros a la venta en entradas.com

Telefónica Arena Madrid ( Ver plano )

Av de Portugal
Tel: 915889393
Web:

El recinto antiguamente conocido como Rockódromo es hoy denominado, tras su remodelación y modernización, Telefónica Arena Madrid. Un pabellón multifuncional de última generación en donde el diseño de vanguardia, la funcionalidad y la tecnología se aúnan.