
El monarca atesoró bajo su nombre y con la ayuda de su esposa, María Luisa de Parma, una colección de hasta ciento setenta y una piezas de arte entre la que se pueden encontrar dibujos, alfombras, retratos, jarrones, diverso mobiliario, relojes, porcelanas, tapices e incluso un violín de 1709 realizado por Antonio Stradivarius.
Javier Jordán de Urries y José Luis Sancho comisarían esta muestra de visita gratuita que estará abierta al público hasta el diecinueve de julio en la capital. Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han hecho posible este bello recorrido entre objetos preciosos, curiosas antigüedades y retratos de incalculable valor que sitúan al monarca como uno de los más adelantados de su tiempo.

El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, la Real Academia de la Historia y otras muchas instituciones han cedido piezas a Patrimonio Nacional para hacer posible esta muestra. Sesenta y cinco de las piezas que aquí se exponen se exhiben por primera vez al público con motivo de esta exposición.
Once son las salas del Palacio Real que se han llenado con la pasión por el arte de Carlos IV pero además, con motivo de la muestra, habrá un ciclo de conferencias, conciertos y visitas guiadas a la Casita del Labrador y la Casita del Príncipe desde El Escorial, Aranjuez y el Pardo, dos de los lugares preferidos del Borbón.
Carlos IV. Mecenas y Coleccionista en Palacio Real
Del 23 de abril al 19 de julio de 2009