Martes, 7 Abril 2009

ANTONIN ARTAUD, una mente atormentada

por Irene Díaz
Especialmente sensible a los designios del destino, esta atormentada mente creativa dominada por el opio que llega hoy a La Casa Encendida revolucionó la escena teatral con su postulados
La Casa Encendida recupera la figura de Antonin Artaud inaugurando la primera muestra que se hace en España de esta atormentada mente creativa de la escena. Un actor, escritor y director que durante diez años de su vida recorrió todo tipo de instituciones psiquiátriacas sin encontrar descanso.


Enganchado al opio y demás tranquilizantes que le eran recetados por los médicos, Artaud escribió un total de cuatrocientos seis cuadernos por prescripción médica. Treinta y cinco de estos famosos cashiers se exponen desde hoy y hasta el siete de junio en el centro cultural junto a dibujos y fotografías que muestran su constante lucha con el medio.

Atraído por la fuerte personalidad de André Breton, el francés fue uno de los principales miembros del movimiento surrealista entre 1924 y 1926, fechas en las que salen a la luz sus primeros poemas bajo el título de Tric trac du Ciel.

Defensor de un teatro hecho con nervio y corazón, el autor de Van Gogh, le Suicidé de la Société, revolucionó la escena con sus postulados hasta que, nunca abandonado por los suyos, murió un cuatro de marzo de 1948, a la edad de cincuenta y dos años.

Con la ayuda de la Bibliothèque Nationale de France, el Centre Georges Pompidou de París y el Musée Cantini de Marsella Madrid celebra la primera retrospectiva en honor de esta siniestra figura con una muestra que viene acompañada de ciclo de cine propio, una radioperformance y varias jornadas de trabajo coordinadas por el mismísimo Vicente Molina Foix que contarán con la representación de Samurai y La piedra filosofal, dos de sus obras más representativas.

Antonin Artaud en La casa Encendida
Hasta el 7 de junio de 2009

La casa encendida ( Ver plano )

Ronda Valencia, 2
Tel: 916024641
Web: www.lacasaencendida.com

Información del Voluntariado es tu punto de partida para ayudar a los demás. Películas para reflexionar en voz alta sobre la inmigración. Programas especiales para los más jóvenes de la casa. Acoge los tres proyectos seleccionados en Inéditos.